Fallece soldado de Estados Unidos que se inmoló para protestar contra el “genocidio” de Israel en Gaza

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Aaron Bushnell, de 25 años, era conocido como «el niño más amable, gentil y tonto de la Fuerza Aérea» y «uno de los camaradas con más principios» que sus amigos jamás hayan conocido, según informaron los medios locales.

Aaron Bushnell, el miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se prendió fuego el domingo frente a la embajada de Israel en Washington como protesta contra el «genocidio» en la Franja de Gaza, sucumbió a sus heridas este lunes 26 de febrero.

Sus amigos lo conocían por «su amabilidad, gentileza y consideración», según los informes.

«Ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto de protesta extremo, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido será normal», dijo Aaron Bushnell, de 25 años, antes de prenderse fuego.

Las imágenes que muestran la protesta y el momento en que Bushnell se prendió fuego se volvieron virales en las redes sociales.

El fuego había sido extinguido por personal del Servicio Secreto y Bushnell había sido enviado a un hospital del área debido a «lesiones críticas que amenazaban su vida», indicó temprano en el día el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia de Washington.

Múltiples informes que citaron la transmisión en vivo del incidente indicaron que el hombre gritó «Palestina libre» mientras ardía.

Bushnell, que sirvió en la Fuerza Aérea de EEUU desde 2020 y era ingeniero de DevOps, transmitió su protesta en vivo antes de prenderse fuego.

«A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: ‘¿Qué hubiese hecho si hubiera vivido durante la esclavitud? ¿O el sur de Jim Crow? ¿O el apartheid? ¿Qué haría si mi país estuviera cometiendo genocidio?'», escribió Bushnell en su página de Facebook al compartir el enlace de la transmisión en vivo.

«La respuesta es lo que estoy haciendo mismo», agregó.

Bushnell es «el niño más amable, gentil y tonto de la Fuerza Aérea» y «uno de los camaradas con más principios» que sus amigos han conocido, compartió en X la reportera estadounidense Talia Jane después de entrevistar a sus amigos.

«Siempre está tratando de pensar en cómo podemos lograr la liberación para todos con una sonrisa en su rostro», dijo uno de los amigos de Bushnell a un periodista radicado en EEUU.

«Es uno de los camaradas con más principios que he conocido», dijo otro amigo suyo que colaboró con Bushnell para ayudar a la población sin hogar en San Antonio.

Bushnell estaba cursando activamente una licenciatura en ingeniería de software en la Universidad de Western Governor. Además, anteriormente había participado en cursos relacionados con el desarrollo de software en la Universidad Southern New Hampshire y ciencias de la computación en el Campus Global de la Universidad de Maryland, según la información en su perfil de LinkedIn.

También era ingeniero de software con experiencia en Python, los lenguajes de programación Perl, el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y la plataforma de software Ansible.

Completó su formación como el mejor graduado de la Fuerza Aérea de EEUU y desempeñó el cargo de Monitoreo y Vigilancia de Infraestructura de Tecnología de la Información.

En septiembre de 2020, Bushnell obtuvo la certificación de ciberseguridad CompTIA Security+.

Sus habilidades incluyen desarrollo web, gestión de redes, gestión de información, administración de sistemas Windows, seguridad de redes, ciberseguridad y procesamiento de información.

«Aspirante a ingeniero de software con una amplia experiencia en desarrollo web, ingeniería de software, administración de sistemas Linux, administración de TI y más. Tengo talento y pasión por resolver problemas complejos con código. Estoy buscando programas SkillBridge para transferir mis habilidades en el campo profesional de ingeniería de software», indica el perfil.

«Tengo experiencia previa en desarrollo web en el mundo civil y he ejercido mi conocimiento de lenguajes de programación en todos los roles relacionados con TI que he desempeñado. Realmente me apasiona desarrollar software y no puedo esperar para ayudar a impulsar la innovación en el mundo civil», agrega.

El perfil señala además que se destacó en trabajo de equipo y adquirió «muy buenas habilidades de comunicación» durante su tiempo en el servicio militar «tanto en roles de liderazgo como de seguimiento, así como experiencia laboral previa en una variedad de roles civiles».

«Los altos líderes me han elogiado por mi capacidad para explicarles cuestiones técnicas complejas. Puedo aportar muchas de esas habilidades sociales en cualquier función», añade.

El Washington Post citó a una portavoz de la Fuerza Aérea, Rose M. Riley, quien confirmó que «un aviador en servicio activo estuvo involucrado en el incidente de hoy».

Según las autoridades, se está llevando a cabo una investigación.

Inmolaciones a lo bonzo

La inmolación de Bushnell no es la primera en protesta contra una guerra en Estados Unidos. Durante la guerra de Vietnam, hasta ocho personas se quemaron a lo bonzo en el país norteamericano para mostrar su rechazo a la intervención. El más famoso de los ocho fue Norman Morrison, un devoto cuáquero de Baltimore que se prendió fuego a 12 metros de la ventana del despacho del Secretario de Defensa en tiempos de guerra, Robert McNamara, en el edificio del Pentágono en Washington.

Este acontecimiento, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1965, resonó profundamente en todo el mundo. Al día siguiente, numerosas portadas de periódicos de todo el planeta abrieron con su imagen, y Morrison emergió como un auténtico héroe para los vietnamitas. Vietnam del Norte incluso emitió un sello postal en su honor, y en Hanói se designó una calle con su nombre, Mo Ri Xon.

Treinta años después de su inmolación, McNamara publicó unas memorias en las que reconocía que el acto de Morrison tuvo un gran impacto en su visión sobre la guerra. «Reaccioné al horror de su acción reprimiendo mis emociones y evité hablar de ellas con nadie, ni siquiera con mi familia. Sabía que compartían muchos de los sentimientos de Morrison sobre la guerra», escribió.

Entre Noticias/Agencia Anadolu

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here