El yerno del expresidente y presunto candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se manifiesta abierta y cínicamente a favor de la limpieza étnica en Gaza.
«Lo que se quiere es sacar de Rafah a tantos civiles como sea posible», dijo Kushner al catedrático de la Iniciativa para Oriente Medio de la Universidad de Harvard, Tarek Masoud, en una entrevista del 8 de marzo de la que se informó ampliamente por primera vez el martes. «Creo que se quiere tratar de aclarar eso. Sé que con la diplomacia tal vez se los pueda llevar a Egipto».
«Sé que eso ha sido rechazado, pero [con] la diplomacia adecuada creo que sería posible», añadió Kushner. «Pero además de eso, lo que intentaría hacer si fuera Israel en este momento es simplemente derribar algo en el Negev, trataría de trasladar a la gente allí. Sé que eso no será lo popular». hacer, pero creo que es una mejor opción para poder entrar y terminar el trabajo».
Kushner jugó un papel central en la formulación de la política de Trump en Medio Oriente durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, y los comentarios del yerno del expresidente brindaron una visión potencial de cómo Estados Unidos se acercaría a Gaza si Trump gana otro mandato en noviembre.
A principios de este mes, Trump dijo que quiere que Israel «termine con el problema» en Gaza, un comentario del que Kushner se hizo eco apenas tres días después en su entrevista del 8 de marzo.
Además de abogar por la expulsión de los civiles de Rafah, que actualmente alberga a más de 1,5 millones de personas, incluidos cientos de miles de niños, Kushner dijo que la «propiedad frente al mar de Gaza podría ser muy valiosa».
«Es una situación un poco desafortunada allí, pero desde la perspectiva de Israel, haría todo lo posible para sacar a la gente y luego limpiarla», dijo Kushner.
Just days after the @ADL’s @JGreenblattADL gave him an award for “his record of policy work,” Donald Trump’s son-in-law Jared Kushner openly advocates for the ethnic cleansing of Gaza: https://t.co/VFhidPf60W
— Dylan Williams (@dylanotes) March 19, 2024
Kushner respondió con cinismo y superficialidad a las preocupaciones de que si los habitantes de Gaza eran obligados a abandonar su territorio, el gobierno israelí no les permitiría regresar, algo que los altos funcionarios israelíes han defendido públicamente.
«Tal vez», dijo, «pero no estoy seguro de que quede mucho de Gaza en este momento».
Kushner también afirmó que Israel se ha desviado «mucho más de su camino» que otros países para proteger a los civiles, a pesar de la abundancia de pruebas de lo contrario.
Nota relacionada en inglés: Gaza está siendo convertida en escombros; y Jared Kushner cree que su costa es una perspectiva inmobiliaria «muy valiosa»
Entre Noticias/The Guardian/Salon