Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI tras descalabro electoral

A menos de un mes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufriera la mayor derrota de su historia en unas elecciones, al perder siete de las 12 gubernaturas en juego, su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, presentó su renuncia al cargo.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Sesión de la Cámara de Diputados

Fue en agosto del 2015 que Beltrones asumió la presidencia priista. Uno de los objetivos del tricolor, según Manlio Fabio, era que en la elecciones del 2016 el tricolor se llevaría nueve de doce estados pero sólo se quedaron con cinco.

Manlio Fabio Beltrones anunció este lunes 20 de junio su renuncia a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita desde los 16 años.

El político sonorense estuvo al frente del instituto político desde agosto del 2015, cuando al lado de Carolina Monroy presentó la única fórmula que participó en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor.

Al dar el anuncio oficial, Beltrones reiteró que los priistas están obligados a hacer una reflexión sobre los resultados de las elecciones del 5 de julio, los cuales revelan que el PRI es el partido con más votos.

“Hoy toca hacer una pausa necesaria”, dijo el priista al presentar un balance de las elecciones del 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas, entre ellas cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Pese al resultado del 5 de junio pasado, Beltrones destacó que después de la jornada electoral, el PRI gobernará 15 estados que concentran el 45% de la población mexicana y que el tricolor fue «el único partido altamente competitivo en todas las entidades donde se votó».

Su carrera floreció durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari. Llegó a la gubernatura de Sonora en 1991 y al final de la misma, en 1997, el diario The New York Times lo puso en jaque tras vincularlo junto al gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea y Raúl Salinas de Gortari, con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”. Según el Times, Beltrones “asistió a tres reuniones entre 1990 y 1993 en un rancho. donde los narcotraficantes le daban maletas repletas de dinero a Raúl Salinas. Amado Carrillo Fuentes estuvo presente en al amenos una ocasión”.

beltrones

Fue en agosto del 2015 que Beltrones asumió la presidencia priista. Uno de los objetivos del tricolor, según Manlio Fabio, era que en la elecciones del 2016 el tricolor se llevaría nueve de doce estados pero sólo se quedaron con cinco.

Durante la conferencia, el priista indicó que su partido se preparó para afrontar con seriedad las elecciones. El sonorense afirmó que con otros candidatos no hubieran sido diferentes los resultados.

Beltrones advirtió acerca del «populismo autoritario y fracasado que se ha dado en otros países». Y agregó que lo que está en juego en el país no es la numeralia electoral, sino el proyecto de nación de México.

El PRI necesita conectarse más con la ciudadanía, afirmó el político, y dijo que se debe cuidar para no caer en los errores que comenten otros partidos que buscan alianzas para sacar provecho político.

El priista dijo que su partido debe ser más funcional y más abierto. «Soy un hombre al que le inculcaron valores y valor», dijo Beltrones. «Siempre he sido factor de unidad y no de división».

«Mi vocación es la política y seguiré en ella, no obstante toca hoy hacer una pausa necesaria», indicó el político sonorense.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here