Mafalda no es solo un personaje de historietas; es tal vez el personaje de los años setenta en la sociedad argentina. Si al tratar de definirla se ha usado el adjetivo «contestataria», no ha sido por uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: Mafalda es de verdad una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es.”
Pablo Hernández Lodigiani
El próximo 29 de Septiembre se celebra el “natalicio” de una niña tierna que tanto nos puso a pensar y soñar; la pequeña Mafalda cumple 49 años de tratar con afecto a cada uno de nosotros; y es que la obra del caricaturista hispano-argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, también conocido como Quino, vio la luz por primera vez en Septiembre de 1964 en el semanario argentino, Primera Plana.
A partir de ese tiraje, se sabía que se lidiaba con una chica atrevida, sencilla y crítica, que algunos se han encargado de bautizar como “progresista”, pero que siempre preguntó por lo justo en el modo más sencillo y noble, cualidad que pareciera exclusiva de un niño pequeño, con frases como: ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?. Teniendo su alcance más fuerte en Latinoamérica, se instaló también en Francia, Italia, España y Grecia, y siendo traducida a más de 30 idiomas, las reflexiones y preocupaciones de Mafalda y sus amigos han alcanzado lugares inimaginables, convirtiéndose en una referente en pensamiento hacia el prójimo, tanto que el escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, la ha definido así:
«Mafalda no es solo un personaje de historietas; es tal vez el personaje de los años setenta en la sociedad argentina. Si al tratar de definirla se ha usado el adjetivo «contestataria», no ha sido por uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: Mafalda es de verdad una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es.”
Así es como llega la heroína a sus 49 años, repartiendo sencillez, carácter, preocupación y hasta glamour, Mafalda cumple años en medio de luchas y contradicciones, aunque siempre ha estado intacta su delicadeza y humor blanco.
No está de más rendirle un homenaje a la chica que aún cruza fronteras, sigue permaneciendo en el recuerdo de diversos lectores y es pilar para la cultura latinoamericana.
En la antesala de ver a la pequeña Mafalda cumplir sus primeros 50 años de presencia, uno no puede más que admitir que se está enamorado de una mujer ahora mayor.