El continente tiene extensas capas de hielo flotantes, que por el cambio climático se están derritiendo.
El nivel del mar subirá hasta los 4 metros, anegando muchos terrenos actualmente habitados por el hombre.
Dos investigaciones paralelas fueron llevadas a cabo en el polo sur, realizando observaciones a las masivas capas de hielo del sector poniente de la Antártica durante distintos periodos de tiempo.
Por una parte, investigadores de la NASA se dedicaron a estudiar el derretimiento progresivo de estos hielos durante los últimos 20 años, mientras que sus colegas de la Universidad de Washington usaron modelos computacionales para pronosticar el futuro derretimiento de las mismas capas.
Ambos estudios llegaron a una triste conclusión: el deshielo de este sector de la Antártica es irreversible. Ni siquiera una drástica reducción en la emisión de gases invernaderos ya puede detener este proceso.
“Un sector amplio de la capa de hielos occidental de la Antártica ha entrado en un estado de retracción irreversible. Ha pasado el punto de no retorno”, ha declarado Eric Rignot, un experto en glaciales de la NASA y la Universidad de California en Irvine. “Este retroceso (de los hielos) tendrá graves consecuencias por el aumento del nivel del mar a escala global”.
En efecto, que esta gran capa de hielo occidental de la Antártica se vuelva líquida supone un incremento muy importante en la masa de agua del planeta, haciendo que el nivel del mar suba hasta 4 metros por sobre los niveles actuales. Ello significa que todas las líneas costeras del mundo se retrasarán considerablemente, especialmente en terrenos de baja altura.
Según Ian Joughin, experto en glaciología de la Universidad de Washington, este derretimiento “no es solamente un patrón estacionario. Es realmente el principio de un colapso a gran escala que podría gestarse en un rango entre 2 a 10 siglos”.
En este momento, el adelgazamiento de las capas de hielo occidentales del polo sur es el principal motor que está haciendo subir el nivel de los mares. Para Joughin, el derretimiento total y la subida del mar hasta 4 metros se produciría entre 200 a 500 años. En el mejor de los casos, si se reduce de manera severa la emisión de gases invernaderos, este proceso podría aletargarse hasta 1000 años. Pero la conclusión es la misma: ya no hay vuelta atrás, y seguramente muchas ciudades costeras tendrán que moverse a zonas más altas.
Les dejamos un breve video de la NASA donde se demuestra cómo se va produciendo este proceso: