Jeb Bush defiende tácticas de tortura de la CIA

"La tortura es algo vergonzoso, pero es peor aún si se convierte en la política oficial de una democracia. Es una contradicción y es inaceptable"Tzvetan Todorov

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

0808455_xl

El precandidato a las elecciones presidenciales de EE.UU. 2016, Jeb Bush y el ex presidente George W. Bush (2001-2009), Mayo de 2006

El aspirante a candidato presidencial de EE.UU. Jeb Bush, dice que no descartaría reanudar el uso de la tortura en algunas circunstancias, como para recabar información importante.

El precandidato republicano, hizo tales declaraciones en una conferencia en el estado de Iowa (centro-oeste), al ser preguntado por un periodista si, en caso de ser elegido presidente, mantendría o derogaría la orden ejecutiva del jefe de Estado Barack Obama que prohíbe a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) usar las denominadas técnicas avanzadas de interrogatorio.

Ahora «estamos en un ambiente diferente (..) es por eso que no estoy diciendo que (se use la tortura) en cualquier situación bajo todos los escenarios posibles. Dios sabe lo que el próximo presidente va a tener que hacer», alegó Bush.

Sin hacer mención que bajo el mandato de su hermano, el expresidente George W. Bush (2001-2009), fueron emitidos permisos para el uso de la tortura, el precandidato se expresó satisfecho de que este terminara en gran medida con las técnicas de la CIA antes de abandonar la Casa Blanca.

Aplicar la tortura en prisioneros de guerra es una practica prohibida por la Convención de Ginebra, de la que EE.UU. es signatario.

«Hay una diferencia entre las técnicas de interrogatorio avanzadas y la tortura… América no ejerce la tortura», alegó Bush.

El año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un importante informe sobre la tortura impuesta por agentes de la CIA durante los años que gobernó George Bush en el que considera «ineficaces y abusivas» estas prácticas e incluso más brutales de lo que se daban a conocer. Esta investigación recibió una ola de críticas.

Este mismo informe revela que la CIA utiliza técnicas brutales como el «submarino», abuso físico, privación del sueño, simulacros de ejecución y amenazas de abuso sexual para interrogar a sospechosos de terrorismo encarcelados después de los ataques del 11 de septiembre en 2001.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el candidato a presidente ha alabado y defendido las políticas tomadas por su hermano durante su mandato. De hecho, hace unos días declaró que optaría por aumentar la presencia militar de EE.UU. en Irak, en caso de ser elegido presidente, y calificó de «exitosa, heroica y brillante» la decisión de su hermano de invadir el país árabe en el 2003.

¿Brillante la idea de haber invadido Irak? ¿Otro Bush en la Casa Blanca?

Con información de HispanTV

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here