De buena cepa, con voz madura, Rodrigo de la Cadena irrumpe con vertiginosa fuerza una escena muy relegada, muy traspuesta por las modas efímeras de la canción popular en México, la del oficio de: “Bolerista”. ¿Cuándo fue la última vez que escuchamos de un Bolerista? viajando hacia otros continentes cantando, conquistando públicos, concursando, obteniendo reconocimiento y galardones en lugares insospechados donde se escucha, se aquilata y se venera esta extraordinaria forma de traducir con belleza el romance a través de una composición musical. Que conoce y difunde la historia del Bolero por medio de las ondas radiales de alguno de sus programas que emulan la fantástica era de la XEW “La voz de la América Latina desde México”. Y que por si fuera poco tiene un foro llamado: “La Cueva” que asemeja aquellas, de mi añorada Amparo Montes. Y me parece que no está por demás decir que cuenta con tan solo 26 años de edad.
En un panorama viciado por el estruendo de lo intrascendente, lo quetiene sustancia por fin se abre camino, se extiende a través de los tiempos y las edades. La persistencia por el sentimentalismo lírico, por aquello que llamamos romántico, no termina aún de escribirse ni de expresarse. En voces que evocan como la de Rodrigo, otros tiempos de fortuna cuando se reunieron en formidable crisol, poetas, músicos e intérpretes.
Bienvenido sea siempre, este señorón “El Bolero”. Alegría del ánimo porque está de vuelta, renace en una voz joven llena de armonía e ímpetu. Fiel referente de grandes cantantes que ocupan nuestro tesoro sentimental sonoro mexicano: Juan Arvizu (ElTenor de la Voz de Seda), Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas (El Ruiseñor de las Américas/El Tenor Continental/El Samurái de la Canción), Fernando Fernández (El Crooner de México), Emilio Tuero (El Barítono de Argel),Antonio Badu (El Emir de la Canción), Nestor Mesta Chaires, Alejandro Algara, Jorge Fernández, Rafael Vazquez, Pepe Jara (El Trovador Solitario), Lucho Gatica (El Hombre de la Voz de Humo), Daniel Riolobos, José Mojica, Hugo Avendaño, Ramón Armengod (El Chansonnier de Moda),Genaro Salinas (El Tenor de la Voz de Oro), Gualberto Castro Carlos Lico (El Señor de la Voz de Oro), Marco Antonio Muñiz (El Embajador del Romanticismo/El Lujo de México) y José José (El Príncipe de la Canción). Entre tantos, tantos otros: ¡Salud!
Rodrigo de la Cadena en concierto Viernes 25 de Septiembre, 2015 / 9:00 P.M. Center for the Arts Eagle Rock 2225 E. Colorado Blvd Eagle Rock, CA 90041 Admisión: $25.00 Información y boletería: (323) 997-5825