Arrestados 400 manifestantes contra la corrupción y la compra de elecciones en EEUU.

Después de recorrer cerca de 150 millas en nueve días, miles de manifestantes llegaron hoy a Washington D.C. para arrancar una semana de protestas a las puertas del Capitolio para exigir un sistema político libre de la influencia de los millonarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

protestasayer

Aunque muchos de los grandes medios omitieron realizar la cobertura de las manifestaciones, los participantes recurrieron a las redes sociales para reportar las demandas y el registro de cientos de activistas arrestados.

La policía de EE.UU. detuvo el lunes a unos 400 manifestantes que se habían congregado frente al Congreso para protestar contra la corrupción y el papel del dinero en la política del país.

La manifestación pacífica es parte de una serie de protestas celebradas en Washington (capital) y convocadas para esta semana por la coalición «Primavera de la Democracia».

Los agentes del orden se han llevado maniatados a los manifestantes que estaban sentados en la entrada del Capitolio. Los han obligado a subir a un autobús y furgonetas en medio de aplausos de los participantes en la protesta que estaban separados por una gran presencia policial.

Los manifestantes coreaban consignas como «una persona, un voto» y «dinero fuera de la política» desde las gradas del frente este del Capitolio donde estaban sentados.

En una pancarta se leía «Las cosas van mejor sin Koch,» una referencia a los empresarios multimillonarios David y Charles Koch, quienes han prometido llevar una campaña por un valor de casi 900 millones de dólares para respaldar a los candidatos favoritos durante el actual ciclo electoral.

Los manifestantes también protestaron contra las leyes de identificación de votantes del estado porque, argumentaron, suprimen la participación de los votantes.

Muchos de los manifestantes marcharon la semana pasada desde Filadelfia a Washington.

La financiación de las campañas electorales estadounidenses ha suscitado críticas en numerosas ocasiones, incluso de parte de candidatos presidenciales que han acusado a sus rivales de cortejar a los grandes intereses económicos para recaudar fondos a través de los llamados “Super-PAC”, o grandes “comités de acción política” creados con ese fin.

Los Super-PAC son un tipo de organización que suma contribuciones de campaña de sus miembros para donarlas a los candidatos. Fueron autorizados por un dictamen de enero de 2010 del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Estos fondos pueden recaudar y gastar cantidades ingentes de dinero, si bien tienen vetado coordinarse con las campañas políticas.

Las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre podrían convertirse, al ritmo actual, en una de las más caras de toda la historia de Estados Unidos.

Video de C-SPAN sobre Democracy Spring

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here