Obama: «Fue un error no medir las consecuencias de la intervención en Libia»

El presidente de Estados Unidos reconoció este domingo que su mayor equivocación como jefe de Estado fue la invasión a Libia en 2011, por no prever sus consecuencias, como la inestabilidad política en la que quedó sumida el país y que aún persiste.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

libiaobama

Obama aseguró también que su mayor logro tras asumir el Gobierno fue «salvar la economía de la amenaza de una gran depresión” por la recesión de 2008.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió durante el fin de semana que se equivocó al no pensar en el futuro de Libia tras la intervención de 2011, que según él sirvió para acabar con la dictadura de Muamar Gadafi, algo que el mandatario estadounidense, a pesar de reconocer su error, insistió en defender como la «decisión correcta».

En una entrevista en el canal de televisión Fox, de tendencia conservadora, el presentaror planteó a Obama una serie de preguntas sobre su trabajo en la Casa Blanca, que concluirá en enero de 2017 cuando tome posesión el nuevo presidente que surja de las elecciones presidenciales de noviembre.

«¿Cuál ha sido su peor error?», preguntó el entrevistador al presidente: «Probablemente no planear el día después de lo que creo que fue la decisión correcta de intervenir en Libia», contestó Obama.

No es la primera vez en las últimas semanas que Obama se refiere a Libia, país convertido en un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la llamada «comunidad internacional» (que quién sabe exactamente lo que sea) contribuyera militarmente a «la victoria» de los llamados rebeldes sobre el gobierno de Muamar Gadafi, a quien muchos presidentes de gobiernos de eso que llaman «comunidad internacional» saludaban y le sonreían, como el propio Barack Obama.

obama-llamo-gadafi-ataque-otan_1_942959

En una serie de entrevistas con The Atlantic Magazine, publicadas recientemente, Obama dijo que su apoyo a la intervención militar de la OTAN en Libia fue «un error», debido en parte a la falsa creencia de que Gran Bretaña y Francia llevarían la la mayor parte de la carga de dicho operación.

«Cuando miro atrás y me pregunto qué fue mal, hay espacio para las críticas, porque tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, se implicaran más» en la estabilidad del país después de la operación militar, aseguró entonces Obama al citar en particular a Francia y al Reino Unido.

Imposible en este contexto no hacer referencia a los correos electrónicos de Hillary Clinton, mismos que revelan el «plan secreto» de EE.UU. para intervenir en Libia: dinero, poder y petróleo, según el propio asesor de confianza de la ex secretaria de Estado, Sidney Blumenthal.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here