Las muertes por insuficiencia cardíaca en mayo en Gran Bretaña, alcanzaron un 44 % más que antes de la pandemia. ¿Por qué el gobierno se niega a investigar?

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«La Oficina para Mejoras y Disparidades en la Salud informa que las muertes por insuficiencia cardíaca fueron solo un 16 % más altas de lo esperado durante la semana que finalizó el 26 de mayo de 2023. Creo que esto es engañoso».

Durante la semana que finalizó el 26 de mayo de 2023, se registraron 1397 muertes por insuficiencia cardíaca. Eso es 424 o, si lo prefiere como porcentaje, un 44 % más que el número ‘esperado’ de 973 muertes para la misma semana en 2020. Eso me parece un cambio muy significativo.

Pero, ¿por qué estoy comparando el nivel de muertes por insuficiencia cardíaca en 2023 con el nivel esperado de muertes por insuficiencia cardíaca en 2020? Es porque desde 2020 el nivel ‘esperado’ de muertes ha sido inflado por los altos niveles de muertes desde entonces. Para obtener una explicación más detallada de lo que sucedió, consulte un artículo anterior que se publicó en el Daily Skeptic el 18 de mayo.

La Oficina para Mejoras y Disparidades en la Salud informa que las muertes por insuficiencia cardíaca fueron solo un 16 % más altas de lo esperado durante la semana que finalizó el 26 de mayo de 2023. Creo que esto es engañoso.

La Tabla 1 ilustra cómo la incorporación de las muertes por insuficiencia cardíaca en 2021 y 2022 al nivel de muertes «esperadas» en 2023 ha sesgado los datos. En 2020 esperábamos 973 muertes por insuficiencia cardíaca durante la semana 21, en 2023 parece que esperamos 1209, un aumento del 24 %.

Ponlo de otra manera; no se informaría ningún exceso de muertes a menos que las muertes por insuficiencia cardíaca en 2023 fueran más de un 24 % mayores que en la misma semana en 2020. No hay nada que ver aquí, ¡adelante, por favor!

La tabla 1 muestra el problema:

Estas cifras provienen de la Oficina para Mejoras y Disparidades en la Salud y se pueden ver aquí . Los datos están disponibles a través de una herramienta gráfica seleccionable muy ordenada, pero para aquellos de ustedes que les gusta meterse en la maleza, también hay una descarga de datos disponible.

Si esas eran las muertes esperadas por insuficiencia cardíaca, ¿cuál era el nivel real? La tabla 2 nos muestra la respuesta. En la última semana de mayo de 2023, se registraron 1397 muertes por insuficiencia cardíaca en Inglaterra. Esto fue un 16% más alto que el nivel ‘esperado’ de 2023, pero un 44% más alto que el nivel ‘esperado’ de 2020.

Por supuesto, los datos de una sola semana no son necesariamente representativos de una tendencia general, y confieso que hay un poco de selección aquí. No obstante, las muertes por insuficiencia cardíaca en la semana anterior fueron incluso más altas con 1.468, la semana anterior fueron 1.363. ¿Quizás 1397 no es un valor atípico?

Podemos ver la tendencia simplemente comparando los datos de las 10 semanas numeradas 12-21 para 2020 y 2023 según lo informado por la Oficina de Mejoras y Disparidades en la Salud.

La Figura 3 muestra el nivel de muertes registradas (línea naranja) en 2023 en comparación con el nivel «esperado» de muertes por insuficiencia cardíaca (línea azul) en 2020. Las barras grises muestran la variación entre las dos líneas como porcentaje semanal en línea con el eje derecho. Puede ver el aumento del 44 % en la semana 21, la línea de tendencia ha oscilado entre el 25 % y el 30 % durante las últimas 10 semanas.

Tal vez recuerde que el director médico publicó un artículo en el que atribuye el aumento de la insuficiencia cardíaca a una reducción en las prescripciones de estatinas, una explicación que pronto fue desacreditada por los Dres. Heneghan y Jefferson (ver aquí ). Que yo sepa, las autoridades no han ofrecido más explicaciones; más bien, han ignorado el problema. Después de todo, déjelo el tiempo suficiente y la inflación de las muertes por insuficiencia cardíaca «esperadas» hará que el exceso desaparezca mágicamente. Muy pronto, es posible que incluso estén informando que las muertes por insuficiencia cardíaca se están reduciendo año tras año, aunque todavía pueden ser mucho más altas que el nivel previo a la pandemia.

Finalmente, en la Figura 4 que he mostrado, la Oficina para el Mejoramiento de la Salud y las Disparidades informó un exceso de muertes tanto por insuficiencia cardíaca como por cáncer. Tenga en cuenta que la línea de base en el caso de la insuficiencia cardíaca se ha inflado, por lo que podría decirse que el gráfico subestima el exceso de muertes por insuficiencia cardíaca. No ocurre lo mismo con las muertes por cáncer. Las muertes por cáncer esperadas en 2023 son solo un 3 % más altas que las del mismo período en 2020. Durante las 10 semanas desde la semana 12 a la 21, las muertes por cáncer en 2023 han sido solo un 1,7 % más altas que el nivel esperado para el mismo período en 2020 Esto sugiere que el fuerte aumento de las muertes por insuficiencia cardíaca no se debe a un aumento general de las muertes por todas las causas, como podría ser el resultado del envejecimiento de la población.

Hagan lo que quieran, pero me parece que las muertes por insuficiencia cardíaca deberían ser un verdadero motivo de preocupación. No hace mucho tiempo, gente como Hancock y Gove nos decían que «una muerte es una muerte de más». La falta de preocupación por el nivel actual de exceso de muertes, muchas de ellas relacionadas con el corazón, que el gobierno ahora ha dicho que no tiene planes de investigar , destaca que esta opinión siempre fue una tontería santurrona.

Reporte completo en inglés: Heart Failure Deaths in May Hit 44% Higher Than Pre-Pandemic. Why is Government Refusing to Investigate?

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here