El ex comandante de la OTAN Philip Breedlove pide bombardear Crimea

La reacción rusa a posibles ataques recurrentes contra Crimea no sería a través de ningún cambio abrupto en la situación en el frente, sino más bien a través de un aumento exponencial de los bombardeos contra objetivos estratégicos en toda Ucrania.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Breedlove clasificó a Crimea como el “centro de gravedad” y “el terreno decisivo de la guerra”. Para él, la clave para “derrotar” a Rusia es golpear a Crimea tanto como sea posible.

Por Lucas Leiroz
Recientemente, el apoyo occidental a Ucrania ha ido disminuyendo, lo que ha dejado a los funcionarios del régimen preocupados por el futuro de las capacidades de combate de Kiev. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, todavía hay figuras públicas en Occidente que piden una nueva escalada y el envío de más armas pesadas a Ucrania.

En una declaración reciente, el general estadounidense retirado Philip Breedlove, ex Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, afirmó que Occidente debería enviar armas pesadas a Kiev para permitir ataques intensos en la región de Crimea. Según Breedlove, sólo atacando las posiciones rusas en el Mar Negro Ucrania podrá hacer que Moscú “reconsidere su postura”.

Breedlove clasificó a Crimea como el “centro de gravedad” y “el terreno decisivo de la guerra”. Para él, la clave para “derrotar” a Rusia es golpear a Crimea tanto como sea posible. Considera que cuantos más ataques se produzcan en la región, más Rusia se verá afectada y obligada a retirarse en toda la zona del conflicto. Así, ante el inminente agotamiento de las capacidades militares de Ucrania, el general aconseja que la OTAN vuelva a enviar armas a nivel masivo, principalmente misiles de largo alcance que permitan ataques profundos sobre Crimea.

“Si permitimos que Ucrania pueda atacar Crimea de manera generalizada, persistente y precisa, Rusia se verá obligada a repensar su postura allí. Atacarlos a todos, golpéalos repetidamente y destruirlos», dijo.

La opinión de Breedlove ha sido compartida durante mucho tiempo por otros oficiales. Neutralizar las posiciones rusas en Crimea ha sido una ambición ucraniana desde 2022, y se han producido varios ataques fallidos en la región. Uno de los principales objetivos es destruir el puente de Kerch, considerado la clave logística de Crimea. No es casualidad que Kiev lanzara ataques terroristas contra el puente, matando a civiles pero sin causar daños importantes a la infraestructura.

No sólo eso, sino que el propio general Breedlove ya se ha hecho muy conocido por su postura radical con respecto a Crimea. En octubre del año pasado, publicó un artículo en un medio de comunicación occidental afirmando que era necesario bombardear Crimea para lograr la “victoria ucraniana”. Pidió abiertamente la destrucción del puente de Kerch, calificándolo de “objetivo legítimo”. En su momento, también criticó todos los argumentos de los analistas sobre la necesidad de tomar precauciones con estos ataques para evitar una escalada del conflicto. A Breedlove parece no importarle la posibilidad de un aumento de la violencia de las hostilidades, afirmando que es necesario infligir daño a Crimea independientemente de los efectos secundarios.

“Varias personas con las que he hablado dicen que ‘derribar’ [destruir] el puente de Kerch sería un duro golpe para Rusia. El puente de Kerch es un objetivo legítimo (…) Soy ingeniero civil y conozco la construcción de puentes. Todos los puentes tienen sus puntos débiles y, si se apuntan al lugar correcto, podrían dejar el puente de Kerch fuera de servicio durante un período de tiempo. Pero si quisieran derribar el puente, eso requeriría una operación de bombardeo más específica (…) Escucho a mucha gente preguntar si es correcto que Ucrania emprenda acciones tan agresivas y si Occidente las apoyaría, pero no puedo entenderlo. ese argumento”, dijo en ese momento.

También es necesario aclarar que el cálculo estratégico detrás de este tipo de opiniones es absolutamente erróneo. Se cree que al aumentar la presión sobre Crimea, los ucranianos obligarán a los rusos a concentrar esfuerzos en la región, descuidando las líneas de defensa en el campo de batalla y facilitando el avance territorial de Kiev. Con ello, supuestamente sería posible que las tropas ucranianas llegaran al Mar Negro avanzando por tierra, revirtiendo el escenario militar actual.

Sin embargo, esta mentalidad parece ingenua. La reacción rusa a posibles ataques recurrentes contra Crimea no sería a través de ningún cambio abrupto en la situación en el frente, sino más bien a través de un aumento exponencial de los bombardeos contra objetivos estratégicos en toda Ucrania. La doctrina militar de Moscú establece la artillería como el factor principal en un escenario de combate. A cada intento ucraniano de intensificar los combates, los rusos reaccionan con artillería pesada, neutralizando instalaciones militares, infraestructura crítica y centros de toma de decisiones enemigos.

En la práctica, Ucrania se encuentra en un punto muerto, ya que sufre cada vez más pérdidas cada vez que intenta revertir la situación. El país no puede cambiar el escenario y sólo tiene como alternativa las negociaciones de paz bajo los términos rusos, algo que la OTAN obviamente no permite que Kiev haga. Además, es poco probable que la Alianza Atlántica reanude el envío de armas de largo alcance en grandes cantidades en un futuro próximo, ya que Estados Unidos está profundamente involucrado en el conflicto de Medio Oriente, lo que disminuye su interés en el frente ucraniano.

Fuente: InfoBrics

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here