Dennis Kölling : «Milei no es un loco, sino un anticipo de lo que está por venir»

"Es poco probable que, ante una nueva crisis del liberalismo, simplemente abandonen el legado neoliberal y lo dejen morir. Por el contrario, la próxima ola de «neoliberalismo zombi» está a punto de estallar. Debemos prepararnos para el impacto".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Kölling argumenta que la fervorosa acogida de Milei en este foro es indicativa de una consolidación de las ideologías radicales de mercado más que de su disolución.

En un artículo publicado por Dennis Kölling en la versión castellana de la revista estadoundense «Jacobin», aparecido con el título de «Milei no es un loco, sino un anticipo de lo que está por venir», se presenta un análisis breve sobre la figura de Javier Milei y su posición dentro del espectro político actual, especialmente en el contexto del libre mercado y el «libertarianismo».

Según afirma Kölling, el ascenso de Milei no solo es sintomático de una crisis más profunda del neoliberalismo, sino también de un cambio ideológico que puede tener implicaciones significativas para el futuro político y económico.

La participación de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos es destacada por el autor como un hito en el camino del libertarianismo radical de derechas hacia la respetabilidad política. Este evento simboliza la confluencia entre el neoliberalismo y el libertarianismo, dos corrientes que, a pesar de sus diferencias, parecen estar encontrando un terreno común en un momento en que el neoliberalismo parece estar en declive.

Kölling argumenta que la fervorosa acogida de Milei en este foro es indicativa de una consolidación de las ideologías radicales de mercado más que de su disolución.

La crítica de Milei a diversos grupos y movimientos, incluidas las feministas y los activistas climáticos, según el artículo, refleja una tendencia más amplia de rechazo a las preocupaciones sociales y medioambientales, que han intentado ser incorporadas por el neoliberalismo en los últimos años. El discurso de Milei en Davos, celebrado por figuras como Elon Musk y Niall Ferguson, es interpretado por Kölling como una defensa de un capitalismo sin restricciones y una democracia de mercado que prioriza la libertad individual sobre la acción colectiva.

De acuerdo a lo expresado por el autor, la popularidad creciente del «libertarianismo» debe servir como una advertencia de que el radicalismo de mercado no desaparecerá fácilmente. Por el contrario, está reviviendo su ideología y volviendo a sus raíces culturales. La referencia a Friedrich Hayek y la Sociedad Mont Pèlerin subraya la continuidad ideológica entre el neoliberalismo y el libertarianismo, ambos nacidos de una respuesta al ascenso de ideologías totalitarias en el siglo XX.

El artículo concluye con una reflexión sobre el futuro del neoliberalismo, sugiriendo que el «neoliberalismo zombi» podría estar en el horizonte, listo para resurgir en respuesta a nuevas crisis. Esta perspectiva nos invita a estar preparados para enfrentar los desafíos que esto podría implicar para la democracia y la justicia social.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here