Genocidio: Estados Unidos vota por tercera vez consecutiva en contra del alto el fuego en Gaza

El texto rechazaba, además, el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, incluidos mujeres y niños, en violación del derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas. Recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“Para Estados Unidos, todo aquel que se oponga a su genocidio imperialista para los billonarios de siempre, es o terrorista o antidemocrático o dictador”. (Pablo Hasél)

Este martes 20 de febrero, Estados Unidos volvió a vetar un proyecto de cese el fuego humanitario en Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Un veto acompañado del anuncio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que confirmó la suspensión de las entregas de alimentos en el norte de Gaza hasta que se pueda llevar a cabo una distribución segura. Entretanto, los ataques israelíes continúan y la cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza subió a 29.195, la mayoría civiles.

La enviada de EU a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya había adelantado el sábado que su país vetaría el proyecto de resolución bajo el argumento de que este pueda poner en peligro las negociaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que están intentando llegar a un acuerdo para pausar la guerra y liberar a los rehenes israelíes que siguen en la Franja de Gaza.

“Aunque persisten brechas, los elementos clave están sobre la mesa y el acuerdo sigue siendo la mejor oportunidad para liberar a los rehenes y hacer una pausa sostenida que permita que la ayuda vital llegue a los palestinos necesitados”, apuntó Thomas-Greenfield en un comunicado el domingo.

Justo antes de la votación, EU hizo circular una resolución rival a la de Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según esta, el país apoyaría un alto el fuego temporal en Gaza si se liberaban todos los rehenes y pediría el levantamiento de todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.

Una postura contrapuesta a la de las naciones árabes, que se centran en el cese al fuego inmediato en lugar de la liberación de rehenes, un planteamiento que alientan desde hace meses.

Estados Unidos había pedido tiempo al grupo de países árabes, representados por Argelia, para que las negociaciones entre Israel y Hamás avanzaran antes de lanzar la votación.

«Un voto a favor de este proyecto de resolución supone un apoyo al derecho a la vida de los palestinos. Por el contrario, votar en contra implica respaldar la violencia brutal y el castigo colectivo que se les inflige», declaró ante el Consejo el embajador de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, antes de la votación.

Rusia: Estados Unidos da a Israel «licencia para matar”

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que Washington sigue dando a Israel «licencia para matar». Argelia organizó debates de buena fe para elaborar su proyecto de resolución, pero Estados Unidos lanzó un ultimátum, afirmando que el proyecto era peligroso porque obstruiría las conversaciones en curso.

De hecho, Washington sigue insistiendo en que el Consejo no interfiera en los planes estadounidenses, afirmó. Estados Unidos ha vetado proyectos de resolución similares en el pasado.

«Pedimos a los miembros del Consejo que se opongan a la anarquía de Washington», afirmó. «La opinión pública ya no perdonará la inacción del Consejo de Seguridad».

Palestina: Deplorables consecuencias de la inacción

Tras la votación, el embajador y observador permanente del Estado de Palestina afirmó que el proyecto de resolución liderado por Argelia se presentó ante el Consejo «precisamente» porque Israel persiste en su arremetida «a pesar de los llamamientos casi unánimes» de la comunidad internacional en favor de un alto el fuego.

Riyad H. Mansour recordó las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justica que ordenan a Israel cesar todos los actos de genocidio, incitación al genocidio y garantizar el acceso humanitario al pueblo palestino, que se enfrenta «cada día» a la muerte, el hambre y repetidos desplazamientos forzosos en toda Gaza.

«Han pasado casi tres semanas desde la última vez que me dirigí al Consejo tras la orden del Tribunal, apelando a que se tomaran medidas para garantizar la aplicación de las medidas provisionales y asegurar un alto el fuego que protegiera al pueblo palestino y evitara más estragos en sus vidas por la embestida israelí», dijo.

«Pero, lamentablemente, nuestros llamamientos no han servido de nada», añadió, señalando que, desde ese día, el número de palestinos muertos ha aumentado de 26.000 a casi 30.000, con más de 69.000 heridos.

«Esto significa que, sólo en los últimos 20 días, Israel ha matado a casi 4.000 niños, mujeres y hombres palestinos más. Esta es una consecuencia deplorable de la inacción», declaró.

«Apelando al fin inmediato y completo de esta ocupación colonial ilegal y de este régimen de apartheid, causa fundamental de todos los males que sufre nuestro pueblo, incluida esta guerra genocida», añadió, señalando que la Corte Internacional de Justicia actuó con rapidez tanto en el caso presentado por Sudáfrica como en la petición de opinión consultiva de la Asamblea General.

Entre Noticias/Agencias/ONU

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here