“He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así”.
Les dejamos un excelente documental de la televisión española sobre el escritor chileno que vivió gran parte de su vida en México y España, y que tras su muerte se ha transformado casi en un mito de la literatura contemporánea.
“He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así”.
Con estas líneas se inicia la obra cúlmine de Bolaño, titulada “Los Detectives Salvajes”, que se ambienta primordialmente en México, donde un joven poeta llamado Juan García Madero se involucra con un movimiento literario de vanguardia y contrario al establishment que según ellos representaba Octavio Paz. Es una revisión autobiográfica que hace Bolaño de sus años en Ciudad de México y de su amigo Mario Santiago y del movimiento del infrarrealismo, que incluso ha servido como base para el desarrollo de géneros musicales (ver nota aparte de Entre Noticias: “Los Músicos Salvajes”).
Este joven García Madero sufre toda una transformación desde el tímido estudiante de derecho cuando comienza el libro, como verdadera encarnación de los ideales del infrarrealismo, algo así como lo que Neal Cassady fue para el movimiento beat en Estados Unidos. Pero luego, la segunda parte de “Los Detectives Salvajes” se desentiende de él, y se sale de México, hasta se sale de la realidad, para volver a una tercera parte que era un punto blanco en toda la historia, que arriba para unir eslabones sueltos y sumir todo en un entendimiento cabal o quizás nunca existente.
Es parte de la magia literaria de Roberto Bolaño, quien es considerado el último de los grandes escritores malditos. Les llaman escritores malditos por las circunstancias en las que han vivido su vida, donde su trabajo no recibió el reconocimiento debido o llegó tarde. Podemos mencionar entre ellos a Edgar Allan Poe, que sufrió el fallecimiento de su mujer y murió borracho en una plaza pública; también a Franz Kafka que se sentía una hormiga atrapada por el sistema y que pidió a su amigo confidente que incinerara sus escritos, y también Baudelaire, Rimbaud, el ebrio de Bukowski.
Y también Roberto Bolaño, quien siempre supo que la literatura era su pasión, porque era aparte un lector ávido, un come-libros, pero que tuvo que trabajar en muchos otros rubros y prácticamente estar desterrado de su(s) patria(s) para encontrar el éxito, que llegó ya en avanzada edad y que duró muy poco debido a su temprano fallecimiento en 2003, con sólo 50 años, producto de una insuficiencia hepática que arrastraba hace tiempo.
En este documental de la televisión española, se analiza la vida y obra de Bolaño, quien a estas alturas se ha transformado en todo un mito de la literatura contemporánea, al punto de ser comparado con Borges y Cortázar.
Hugo Espinoza Caut / Redacción “Entre Noticias”
Colaboración especial de revista «El Fracaso» (Chile)
Documental sobre Roberto Bolaño: