«Nuestra felicidad está siempre en un equilibrio peligroso, inestable, a punto de resbalar por un precipicio de desolación».
Es una obra marcada por los sentimientos que nos indican que estamos en el camino de las personas que queremos, como revela el propio Héctor al narrar lo que vive «un niño de la mano de su padre». Un niño que una vez tuvo que escoger entre Dios y su papá, escogiendo a su papá.
El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.
Sabemos que nos vamos a morir, simplemente por el hecho de que estamos vivos. Sabemos el qué, pero no el cuándo, ni el cómo, ni el dónde. Y aunque este desenlace es seguro, ineluctable, cuando esto que siempre pasa le ocurre a otro, nos gusta averiguar el instante, y contar con pormenores el cómo, y conocer los detalles de dónde, y conjurar el porqué. De todas las muertes posibles hay una que aceptamos con bastante resignación: la muerte por vejez, en la propia cama, después de una vida plena, intensa y útil.
Casi todas las otras muertes son odiosas y las más inaceptables y absurdas son la muerte de un niño o de una persona joven, o la muerte causada por violencia asesina de otro ser humano. Ante estas hay una rebelión de la conciencia, y un dolor y una rabia que, al menos en mi caso, no se mitiga».
Escuchemos un fragmento de la obra en voz del propio autor gracias a decargacultura.unam.mx
Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958), escritor y periodista colombiano. Egresado de la carrera de Lenguas y literaturas modernas de la Universidad de Turín. Ha escrito poesía, novela, cuento, ensayo y crónicas de viaje, además de laborar como columnista en el diario El Espectador. Entre sus obras destacan: Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Basura (Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, 2000), Oriente empieza en El Cairo, Angosta (distinguida como la mejor novela extranjera en Beijing, 2005), Traiciones de la memoria y El olvido que seremos (Premio Casa de América Latina de Portugal en 2010, como mejor obra latinoamericana).
Héctor Abad Faciolince: «Recordar es pasar otra vez por el corazón»
Entre Noticias