Trump convocó a republicanos y demócratas a unirse para una reforma migratoria, pero sin puntualizar sobre los detalles de lo que esto significaría.
Trump inició su discurso con un llamado a la unidad y la tolerancia, condenando los recientes actos de vandalismo en varios sitios del país contra cementerios judíos y haciendo referencia al mes de la historia afroestadounidense que se conmemora en Estados Unidos.
Continuó con invocaciones a la unidad nacional y la aseveración en el sentido de que «Estados Unidos está listo para liderar».
Ante la avalancha de críticas a su nueva política migratoria, horas antes de presentarse ante el Congreso, Trump afirmó que es el “tiempo correcto” para una reforma migratoria que permita algún tipo de legalización para la población indocumentada en Estados Unidos.
Trump se refería a las diferencias entre demócratas y republicanos que durante décadas han impedido la aprobación de una reforma migratoria integral.
Ya durante su discurso ante el Congreso, Trump confirmó que efectivamente está abierto a la posibilidad de una reforma migratoria:
«Si nos dejamos guiar por el bienestar de los estadounidenses, los republicanos y los demócratas podemos trabajar juntos».
Sin embargo Trump no quitó el dedo del renglón sobre lo que significa una marca distintiva de su irrupción en la política: el muro en la frontera con México.
Ha sido la primera vez que Trump se dirige formalmente al poder legislativo como parte del ritual anual conocido normalmente como el Informe del Estado de la Unión, pero que en el primer año del periodo presidencial no lleva oficialmente ese nombre.
Trump dijo que el pueblo estadounidense recordará la inspiración que formó su Administración.
Trump: 'We are one people with one destiny… I am asking all citizens to embrace this renewal of the American spirit.' #JointAddress pic.twitter.com/YoBtlZn8Sr
— ABC News (@abcnews) 1 de marzo de 2017
Entre Noticias/Agencias