Baltimore: toque de queda y el efecto Ferguson

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Baltimore

Los disturbios ocurridos en la ciudad estadounidense de Baltimore son uno de los mas graves de los últimos meses en Estados Unidos, motivados por las actuaciones policiales contra ciudadanos afroamericanos.

Las autoridades intentan recuperar así el control de la situación tras una noche de graves disturbios en esta ciudad estadounidense a sesenta kilómetros de Washington.

Las protestas en Baltimore, en el estado de Maryland, comenzaron este fin de semana por la muerte del afroamericano Freddie Grey, de 25 años, fallecido el 19 de abril tras sufrir heridas graves cuando se encontraba bajo custodia policial.

Las calles de Baltimore están casi desiertas después de que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declarara el estado de emergencia tras el inicio de las protestas protagonizados por cientos de alumnos de instituto, afroamericanos, en protesta por la muerte de Freddie Gray, un joven de raza negra fallecido hace unos días entre acusaciones de brutalidad policial durante su custodia.

La ciudad, muy cercana a la capital estadounidense, no quiere replicar los dramáticos enfrentamientos que vivió hace unos meses la localidad de Ferguson, en Misuri, donde otro joven afroamericano y desarmado murió por los disparos que le infligió un agente.

Los incidentes de Baltimore donde más del 60% de la población es afroamericana, siguen a los ocurridos el pasado 12 de marzo, cuando dos agentes fueron tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri), donde en agosto de 2014 un policía blanco mató al joven afroamericano Michael Brown.

Tras más de seis horas de disturbios, incendios y episodios de violencia que han dejado hasta una quincena de agentes heridos, el sonido y las luces de las sirenas se diluyen en la noche de Baltimore, aunque desde esta, y durante las próximas siete, la ciudad quedará bajo toque de queda.

La violencia policial con tintes raciales no es algo nuevo para los habitantes de los EE.UU., es desde comienzos de la década de 1980 que se han registrado en el paús al menos una decena de graves episodios de violencia asociados a la actuación de miembros de la policía contra ciudadanos afroamericanos.

En mayo de 1980, quince personas murieron en Miami tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de la muerte de un joven afroamericano.

Nueve años después, en enero de 1989, se registraron dos noches de disturbios en el barrio de Overtown (Miami) tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía hispano.

El 29 de abril de 1992, la absolución de los cuatro policías que habían propinado una brutal paliza a un ciudadano negro desencadenó una ola de disturbios que deja entre 50 y 60 muertos en Los Ángeles (California).

El 24 de octubre de 1996, se vivió una noche de enfrentamientos que provocó, en la ciudad de Saint Petersburg (Florida), la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en un control de tráfico.

En abril 2001 hubo varias noches de protesta tras la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía en Cincinnati (Ohio).

El 7 de septiembre 2010 se desencadenaron graves disturbios en Oakland (California) después de que un jurado declarase culpable de homicidio involuntario a un policía blanco de la muerte de un joven afroamericano.

El 14 de julio 2013, hubo protestas en varias ciudades del país tras la absolución de un vigilante de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin en Sandford (Florida).

Además, el pasado año se registraron cuatro muertes de jóvenes afroamericanos y violentos disturbios en varias ciudades.

El 17 de julio murió en Nueva York el ciudadano afroamericano Eric Garner, tras ser inmovilizado por un policía con una táctica prohibida por la policía neoyorquina.

Un mes después, el 5 de agosto, un policía mató de un disparo al afroamericano John Crawford en Beavecreek (Ohio).

El día 9 de ese mismo mes, otro policía blanco mató a Michael Brown, un joven afroamericano, en Ferguson (Misuri) lo que provocó protestas y graves enfrentamientos y saqueos, lo que lleva al gobernador del estado a ordenar la intervención de la Guardia Nacional.

El 10 de octubre, hubo nuevos disturbios en la ciudad de San Luis (Misuri), dos días después de que un agente de Policía fuera de servicio matara a un joven afroamericano de 18 años, identificado como Vonderrit Myers Jr.

El 24 de noviembre, la no imputación del policía que mató a Michael Brown desató dos noches de violentos disturbios en Ferguson (Misuri) durante los que fueron detenidas al menos 47 personas y se produjeron importantes daños materiales.

El 20 de diciembre, dos policías neoyorquinos, Wenjian Liu y Rafael Ramos, eran asesinados a tiros por un afroamericano que quería vengar a otros afroamericanos muertos a manos de agentes.

En lo que va de año, el pasado 12 de marzo dos agentes fueron tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri).

El 2 de abril, Eric Harris, un afroamericano de 44 años, murió a manos de un policía blanco de la oficina del alguacil del condado de Tulsa (Oklahoma).

Dos días después, un policía blanco mató a tiros a un afroamericano desarmado, identificado como Walter Scott, de 50 años, en North Charleston (Carolina del Sur).

Los anteriores por mencionar algunos, que han empujado la ira de estos sectores de la sociedad hasta el extremo, no sin recibir la crítica de otros diversos sectores sociales que se contraponen ideológicamente a los primeros.

El abogado de la familia Gray, Bill Murphy Jr., pidió a los agentes que participaron en el incidente que enfrenten a la opinión pública y cuenten su versión de los hechos.

«Es una corrosión de la justicia», dijo Murphy en un discurso en el funeral. «Y estamos pidiendo a la policía, los seis de ellos que están al menos parcialmente, si no totalmente implicados, a presentarse”.

Los manifestantes han estado demandando justicia y protestando diariamente en su mayor parte de manera pacífica. Pero el sábado la manifestación se volvió esporádicamente violenta y varias vidrieras y parabrisas de autos fueron rotos. Al menos 34 personas fueron arrestadas.

Las autoridades han suspendido administrativamente a seis de los policías que estuvieron en contacto con Gray y el Departamento de Justicia investiga la posibilidad de que haya habido violaciones a los derechos civiles por parte de la policía.

A continuación videos que capturan diversos momentos de los hechos ocurridos:

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here