Multitudinaria marcha en Nueva York contra el abuso policial

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act121314

Masas airadas exigen justicia en el caso de Eric Garner.

Decenas de miles de personas se han congregado en Nueva York para demandar justicia en el caso de Eric Garner, quien murió tras ser asfixiado por un policía.

Las pancartas tienen varias consignas. Algunas dicen “I can’t breathe” (No puedo respirar), que fueron las últimas palabras de Eric Garner, un afroamericano que falleció luego de ser ahorcado por un policía de Nueva York en un procedimiento de detención. Otros carteles dicen “Black lives matter” (Las vidas de negros importan), a la luz de los recientes casos de muertes de afroamericanos en manos de policías o guardias blancos armados, como le sucedió al adolescente Trayvon Martin, al joven Michael Brown y al infante Tamir Rice, de tan solo 12 años.

La marcha ha sido convocada por varios colectivos sociales y comunitarios que protestan contra lo que a su juicio es la impunidad en el accionar policial en Estados Unidos. Se estima que la asistencia alcanzó sobre las 10 mil personas.

Una reciente encuesta de opinión estima que dos tercios de los neyorquinos siente que no ha habido justicia en el caso de la muerte de Eric Garner, y que el policía que lo asfixió, Daniel Pantaleo, debería sr juzgado bajo leyes sobre derechos civiles. Sin embargo, el estudio confeccionado por New York Times/Siena College también indica disparidad de criterios entre personas de distinta raza o etinicidad. Mientras que los afro-descendientes (86%) y latinos (76%) piensa que el oficial Pantaleo debe ser llevado ante un juez federal, entre los adultos blancos as opiniones están divididas con un 42 por ciento a favor y la misma proporción en contra de tal medida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien tiene hijos mulatos, indicó que como muchos padres que tienen menores de edad de color, ha hablado con su familia sobre cómo enfrentar encuentros con la policía, diciéndoles que obedezcan en todo lo que se les diga, que no hagan movimientos bruscos ni que traten de alcanzar su celular, porque puede ser malinterpretado por los agentes policiales. Esto causó resquemor en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), y se le ha informado al alcalde que no es bienvenido en funerales u otro tipo de ceremonias revelantes de la policía de la ciudad.

Video sobre el caso de Eric Garner y protestas previas:

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here