¿Saldrá Francisco de la «camisa de fuerza» que le quieren imponer en México?

El papa Francisco llegará a un país donde una "epidemia de tortura ha alcanzado niveles catastróficos", con más del doble de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal en el último año, según denunció Amnistía Internacional en octubre del año pasado.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Gaviota

El papa Francisco llegará al país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ¿México siempre fiel?

Faltan seis días para el arribo del papa Francisco a México. Le espera ya una cursi canción, «México se pinta de luz», hecha a imagen y semejanza de la «cultura televisa», encargada por Angélica Rivera a sus amigos del espectáculo y que será el “regalo” que darán al Papa.

«Cuando se confirmó que el papa venía a México, estuve pensando, ¿qué podíamos regalarle?, ¿qué podríamos darle que le llegara al corazón? Que se llevara como recuerdo, algo del cariño de nuestra gente y como mis amigos artistas siempre me están diciendo: ‘¿Angélica en qué te ayudo?’, ‘¿Angélica, qué podemos hacer?’, pues entonces pensé que ustedes me podrían regalar algo de lo que ustedes tienen, que es valiosísimo, su talento y su voz”, explicó Rivera ante periodistas.

Entre entre sus amigos que grabaron los temas musicales se encuentran Lucero, Cristian Castro, Belinda, Pedro Fernández y Diego Verdaguer.

Hace unos días, acompañada por el nuncio apostólico Christophe Pierre, «La Gaviota» hizo la presentación del disco en el Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México, nosocomio que visitará el pontífice durante su viaje al país.

En Chiapas también le recibirán con la canción, «Bienvenido amigo Francisco», cuya letra fue escrita por el músico mexicano Marco López y los arreglos fueron realizados por Kiki Troia, un cantante católico argentino.

En Michoacán también la tienen listo un himno de recibimiento. Diarios digitales locales dieron cuenta del video titulado «Amigo del Mundo», que a la par de la letra de la canción, mezcla imágenes de los monumentos y lugares más representativos de Michoacán con los eventos que tendrá el papa en la ciudad de Morelia y algo similar ocurrirá en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde escuchará la canción «Francisco es”

Más allá de las canciones de bienvenida, preguntamos Entre Noticias si la cobertura mediática sobre la visita papal rebasará los acostumbrados esquemas de superficialidad y cursilería empalagosa.

El papa Francisco llegará al país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según lo dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado la noche del miércoles 27 de enero por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana. Al segundo país de impunidad después de Filipinas, según Indice Global de Impunidad. Al país con más asesinatos de periodistas en el continente, según denunció en noviembre pasado La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y con un largo historial de desapariciones forzadas.

«Venimos arrastrando esos crímenes de lesa humanidad desde los años de la guerra sucia», lamentó el dirigente del organismo humanitario, Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró el pasado domingo 30 de agosto.

El papa Francisco llegará a un país donde una «epidemia de tortura ha alcanzado niveles catastróficos», con más del doble de denuncias de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal en el último año, según denunció también Amnistía Internacional en octubre del año pasado.

Por realidades lacerantes como las anteriores, el obispo Raúl Vera y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, coincidieron en que el papa Francisco debe abordar durante su visita, del 12 al 17 de febrero, asuntos relacionados con la crisis de violencia que se vive en el país.

Sicilia, confió en que el pontífice se salga de la “camisa de fuerza” que le quiere imponer el gobierno y la jerarquía católica en México y rompa el protocolo, toque los temas relacionados con el narcotráfico y se reúna con las “víctimas incómodas”, es decir, aquellas que no están “alineadas” con el poder, dice la nota al respecto publicada por el diario La Jornada.

El papa Francisco llega a un país donde el infatigable ex sacerdote Alberto Athié advierte sobre la pederastia clerical: «La moneda está en el aire. Nosotros vamos a salir con una postura fuerte para demostrar que ese delito sigue vigente», dijo Athié sobre la próxima visita del pontífice a México

¿Ayudará en verdad la visita papal a que el país ilumine con valentía evangélica la oscuridad en la que está extraviado? ¿O todo quedará dentro de la «camisa de fuerza» impuesta con la complicidad acostumbrada de los medios de comunicación, convirtiendo la visita en un show religioso más?

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here