Aquí les dejamos un excelente documental sobre la vida de Ernest Hemingway, con su español mal pronunciado que después de un rato es soportable, de las peripecias del escritor a quien muchos consideran el mejor prosista de habla inglesa.
Les dejamos este documental sobre la vida de quien es considerado uno de los mejores prosistas de todos los tiempos en inglés.
Colaboración de revista «El Fracaso»
Originario de Illinois, Ernest Hemingway siempre gustó de esos personajes vibrantes, que buscan aventuras y viven existencias extraordinarias. Tal vez por eso se embarcó a Europa para ser voluntario en la I Guerra Mundial, donde sufrió una grave lesión. Después de recuperarse, se instaló junto a otros expatriados (llamados “La Generación Perdida”) en el loco y artístico París de los años 20, donde comenzaría su carrera literaria.
Sus primeros cuentos cortos dan cuenta inmediata de su estilo: una prosa directa, directo al grano, “punching”, golpeadora, quizás relacionada con su afición al boxeo. También habla de las peleas de toros, de la caza, de la pesca, de los viajes, y de una particular teoría literaria: que ciertas cosas no eran necesarias decirlas, sino más bien dejarlas en la omisión misteriosa. Pero la literatura no le daba para vivir, y debía ejercer de corresponsal de medios norteamericanos. Su meta entonces sería embarcarse en escribir su primera novela: “The Sun also Rises” (El Sol también se levanta), donde describe París, Pamplona, San Sebastián, en un delirio de joven enamorado con las corridas de toro y “La Fiesta” como telón de fondo.
Catorce años después, volvería a tener a España como escenario, cuando trata la guerra civil hispana en su obra capital, “From whom the bells tolls” (¿Por quién redoblan las campanas?). Es la guerra, «La Muerte», tanta veces atestiguada y reporteada, otro de sus temas recurrentes. Tras la publicación de una novela breve y emocionante basada en sus observaciones a los pescadores de Cuba, donde estaba viviendo (“The Old man and the Sea”, El Viejo y el Mar), el escritor estadounidense ganaría el premio Nobel de Literatura.
Luego vendría el delirio, los pensamientos suicidas, las acusaciones de la CIA lo estaba investigando, persiguiendo, la reclusión con su círculo familiar íntimo en Idaho, en el noroeste de EEUU, y finalmente, la bala que se metió en la cabeza.
Aquí les dejamos un excelente documental sobre la vida de Ernest Hemingway, con su español mal pronunciado que después de un rato es soportable, de las peripecias del escritor a quien muchos consideran el mejor prosista de habla inglesa.
Nota del editor: si desea comenzar a leer a este autor, recomiendo dos cuentos cortos de maestro desarrollo. “The snows of Kilamanjaro” (Las nieves del Kilamanjaro) y “My Old Man” (Mi viejo).
Hugo Espinoza Caut (twitter) / Redacción “Entre Noticias”
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3:
Parte 4:
very nice and received very quickly
goes along with the awesome spirograph set;