La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en Los Angeles reunió a distintas personalidades del cine latinoamericano. La gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Guadalajara – Los Angeles se llevó a cabo en el Egyptian Theatre (Teatro Egipcio), en Hollywood, el viernes 4 de septiembre.
Unas quinientas personas repletaron el recinto para la ceremonia que se encargó de premiar las mejores obras independientes latinoamericanas. La palabra inicial fue tomada por Raúl Padilla López, el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, quienes patrocinan el evento. Luego fueron Iván Trujillo y Hebe Tabachnik quienes presentaron a los ganadores en la categoría Doculab.1 y GuadalajaraConstruye1, quienes fueron otorgados a las cintas «Blue Lips», «Pocha», «Gritos en el bosque» y «Juanicas».
Premios Árbol de la Vida
En esta cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles, se otorgó el premio Árbol de la Vida a entidades y personalidades que han contribuido en su carrera profesional a la promoción del arte hispanoparlante.
El premio consiste en una escultura de barro creada por artesanos nativos del municipio de Metepec, en el estado de México. Estas esculturas ilustraban la narración de la creación del Universo, apegada a los diseños tradicionales del país que enarbola los misterios de la existencia y de nuestras raíces.
Los primeros galardonados fueron los integrantes de la Asociación Nacional de Productores independientes Latinos (NALIP, por sus siglas en inglés). Axel Caballero, director ejecutivo de NALIP, aceptó el galardón. El segundo premio fue entregado a la periodista de las noticias matutinas de Univision, Gabriela Teissier.
La actriz Elpidia Carrillo fue la encargada de entregar al periodista Rubén Luengas el tercer premio Árbol de la Vida. Luengas ha sido premiado en varias ocasiones en México por sus esfuerzos en la difusión cultural del país, ya que inició su carrera en el ámbito del cine y de la música docta. Tras mudarse a Estados Unidos, trabajó como reportero político en Univision y Telemundo, donde fue el conductor del programa En Contexto. Ganador de premios Emmy, Mark Twain y del Premio Nacional de Periodismo de México, Rubén Luengas subió al podio con un discurso ajeno a los típicos agradecimientos que se declaran en este tipo de situaciones.
El periodista mexicano, quien actualmente conduce un programa radial por cadena nacional en Univision America, dijo que siempre pensó que estos premios le serían ajenos, porque durante los últimos años se ha dedicado a hacer un “periodismo incómodo” para “los grandes medios comunicacionales”. “Lo que nos están entregando es entretenimiento disfrazado de noticias”, dijo Luengas, provocando la algababía espontánea de la audiencia.
Mismo entusiasmo con el que fue recibido el célebre actor mexicano nominado a los premios Óscar, Demian Bichir, quien recibió el cuarto y último premio Árbol de la Vida. Bichir recordó a sus padres quienes viajaron en situaciones precarias a Ciudad de México, y luego también interpeló a los asistentes en temas políticos. “Yo sé que nuestras películas no van a cambiar las cosas, que no van a hacer que se apruebe una Reforma Migratoria o que los niños que cruzan la frontera tengan al menos acceso a un abogado y que se les traduzca lo que está pasando”, pero que a su juicio la cinematografía podría ayudar a cambiar la mentalidad de “cabezas obtusas” para que se den cuenta que estos problemas “no son políticos, sino humanitarios”.
Las Horas Contigo premiere
Al finalizar la premiación, se dio paso a la exhibición del largometraje Las Horas Contigo, ópera prima de la directora Catalina Aguilar Mastretta. También constituyó la premiere de la cinta en Estados Unidos.
La película trata sobre la relación de Ema (Cassandra Ciangherotti) con su madre (María Rojo), durante las últimas jornadas de vida de su abuela (Isela Vega) en una casa rural. La trama gira en torno a lo que significa ser madre en las distintas etapas de la vida, sobre los distintos tipos de maternidad y las certezas y misterios que tal rol tiene en la vida de las mujeres. Al mismo tiempo, es un examen (blanco y puro, sin ahondar en la amargura) sobre lo que significa cuidar a un anciano moribundo.
Tráiler de «Las Horas Contigo»
Los impuestos de los jaliscienses en los Angeles…
Y tu puta madre te deja escribir pendejadas?