El general Ríos Montt en su laberinto

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act031913a

El ex dictador de Guatemala, de 86 años, tuvo este martes 19 de marzo, la primera audiencia de su juicio, que había sido pospuesto.

Guatemala lucha todavía con el trauma de una guerra civil de 36 años en la que fueron asesinadas y desaparecidas unas 200 mil personas. «La verdad se corrompe con la mentira, pero también con el silencio», dijeron este martes los acusadores del General Efraín Ríos Montt en el inicio del juicio por genocidio y delitos contra la humanidad cometidos durante su gobierno en la década de 1980.

El ex dictador de Guatemala, de 86 años, tuvo este martes 19 de marzo, la primera audiencia de su juicio, que había sido pospuesto. Se trata de una histórica decisión judicial que determinó que existían suficientes elementos de prueba para procesar a Ríos Montt y a su ex colaborador, el también ex general Mauricio Rodríguez.

Ríos Montt gobernó el país de la bella tierra del Quetzal durante casi 17 meses entre 1982 y 1983 después del derrocamiento de Romeo Lucas García proclamándose presidente de la República y asumiendo poderes dictatoriales. Durante ese tiempo, el militar nacido en Huehuetenango en 1927, fue presuntamente el autor intelectual del asesinato de 1,771 indígenas ixiles además de las cientos de violaciones sexuales cometidas por militares bajo sus ordenes. El golpe de Ríos Montt a Lucas García contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos pues la Casa Blanca vio en él al hombre fuerte que necesitaba para hacerle frente a las acciones de la guerrilla guatemalteca. Ríos Montt era miembro de una secta religiosa llamada Iglesia del Verbo y se consideraba así mismo un hombre elegido por Dios para gobernar Guatemala y liberarla de la «amenaza comunista». Sus discursos estaban repletos de citas de la Biblia y de comentarios de corte apocalíptico.

Treinta años después de finalizado el gobierno de Ríos Montt, la jueza Jazmín Barrios aceptó la diligencia y oficializó el inicio del debate a pesar de que la defensa de los militares interpuso recursos para tratar de aplazar el juicio.

El lugar fuera de Guatemala donde más guatemaltecos radican es Los Ángeles California, muchos de ellos expulsados directa o indirectamente por ese conflicto que concluyó con la firma del pacto de Paz Firme y Duradera el 29 de diciembre de 1996.

Parte del debate en la apertura del juicio que acapara la atención de los guatemaltecos giró en torno a si el proceso se realiza por el deseo de venganza o por el de un acto de justicia que sirva para combatir la impunidad.El ministerio Público aseguró que probará que sí hubo genocidio en el aérea ixil durante el conflicto armado y que Ríos Montt y Rodríguez sabían perfectamente de la existencia de un plan de exterminio, pero la defensa de los militares argumentó que ninguno de los recursos probatorios logra dejar en claro que Ríos Montt dio orden alguna de exterminio.

Redacción «Entre Noticias»

Crédito foto: desinformemonos.org

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here