Fallece Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act030513

El carismático líder de la revolución socialista venezolana, quien estuvo 14 años al mando de su país, falleció este martes 5 de marzo durante la tarde, producto de un cáncer que lo tuvo los últimos meses de su vida alejado de la luz pública.

Las grandes cadenas informativas del mundo, de forma economicista y frívola, ya tenían listo hace semanas el obituario de Hugo Chávez, el controversial presidente venezolano que lleva meses fuera de la luz pública, que incluso no ha podido tomar posesión del período presidencial por el cual fue electo el año pasado, aquejado por un agresivo cáncer que lo tuvo con diagnóstico reservado. Durante la última semana, los rumores sobre su supuesto deceso han agrietado la estabilidad política y social de la nación sudamericana, que observa como su carismático líder no ha podido tomar posesión del nuevo período presidencial por el cual fue elegido el año pasado.

Su número dos, el vicepresidente Nicolás Maduro, ha estado dando la cara por el gobierno de corte socialista, y anunció su deceso entre lágrimas. «Es un momento de profundo dolor», dijo. Un día antes de su fallecimiento, Maduro salió en TV para hablar con fuerza, lanzando dardos venenosos hacia los enemigos del presidente.

“No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado”, declaró Maduro en cadena televisiva, tras una cita con el gabinete ministerial, los 20 gobernadores y el alto mando militar, agregando que el cáncer que padece el presidente podría haber sido inoculado, indicando que se trataría de un ataque similar al que sufrió el líder palestino Yaser Arafat, quien falleció en 2004.

Maduro dijo que uno de los agregados de la embajada de Estados Unidos, el funcionario de la Fuerza Áerea David del Mónaco, será expulsado del país bajo acusación de intentar conspirar contra el gobierno con militares activos venezolanos. El vicepresidente ha enfatizado entre sus ciudadanos la idea de que hay fuerzas foráneas que intentan desestabilizar al país. «Nuestra revolución está preparada y estamos fuertes, hoy más que nunca, para actuar ordenadamente», dijo.

¿Es posible inocular un cáncer?

La revista Slate desarrolló un artículo respecto a esta pregunta, luego de que Chávez ya prendiera las luces conspiracionistas, indicando que son varios los líderes latinoamericanos con cáncer, diciendo que se podría tratar de una patología infectada a propósito por sus enemigos.

La primer respuesta es que es bastante improbable, puesto que incluso colocando tejidos cancerosos vivos a una persona con salud estable, su sistema inmunológico atacaría el cáncer y lo expulsaría del cuerpo. En teoría, sin embargo, sería posible realizar este procedimiento en una persona que ya tuviera su salud bastante debilitada.

Aunque es bastante difícil inocular alguien con cáncer, sí se podría aumentar sus chances de padecerlo. El método más efectivo sería mediante la radiación, y la publicación detalla un procedimiento con el cual oncólogos insertan dispositivos del porte de una semilla que emiten radiación desde dentro del cuerpo, lo que aumentaría considerablemente las posibilidades de que alguien adquiera cáncer. También se podría cambiar la dieta de la víctima agregando ciertos agentes biológicos para tal propósito.

Sin embargo, todos estos mecanismos sólo tendrían efecto después de un largo período, y todavía siguen siendo objeto de una especulación teórica.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here