Guantánamo y la verdad encarcelada

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act032613

» Ninguno habla sobre el tema. Si esto pasara en Rusia, si las personas hubieran desaparecido en un agujero negro ilegal en Rusia y hubieran enfrentado un encarcelamiento indefinido sin juicio.

Según el Centro para los Derechos Constitucionales( CCR por sus siglas en inglés) que cuenta con más de 40 años de trabajo en la defensa de la justicia social en los Estados Unidos,130 reclusos de la prisión de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre hace más de un mes para protestar contra el trato recibido y las condiciones de esta cárcel que el presidente Barack Obama prometió cerrar para el año 2010 durante su primera campaña electoral hacia la Casa Blanca.

Obama no solo ha incumplido su promesa, sino que ademas el pasado 2 de enero firmó la ley de Autorización de Defensa Nacional en la que aprobó una prohibición permanente sobre la transferencia de los detenidos de Guantánamo a los Estados Unidos o a ningún otro país. Según el analista político y escritor argentino Adrian Salbuchi en declaraciones para Telesur, «Estados Unidos se opone a cerrar Guantánamo porque desea mandar al mundo el mensaje de que es capaz de hacer lo que quiere: incluso violar las leyes internacionales más allá de la opinión que pueda tener un circunstancial ocupante de la Casa Blanca como es Barack Obama».

El sitio de internet RT en su versión en español, publicó este martes 26 de marzo un artículo basado en la información del CCR estadounidense titulado: «Prensa que calla: medios de EE.UU ‘encarcelan’ la verdad de Guantánamo». La publicación afirma que la huelga de hambre de reclusos en Guantánamo podría publicarse en la prensa, pero que los principales medios de EE.UU. «no encuentran titulares para esta noticia». Afirma igualmente que cuando reveló primero la noticia el pasado 12 de marzo, «los oficiales norteamericanos negaban que había una huelga de presos en Guantánamo» y dice que CNN, la cadena más potente del país, «omite el tema de la huelga de hambre y se centra en otros aspectos como , por ejemplo, el dinero que se destinará para renovar la instalación.

» Ninguno habla sobre el tema. Si esto pasara en Rusia, si las personas hubieran desaparecido en un agujero negro ilegal en Rusia y hubieran enfrentado un encarcelamiento indefinido sin juicio, ni cargos, sin acceso a abogados, los medios occidentales habrían estado llenos de este tema», dijo a RT el parlamentario británico progresista George Galloway.

Por su parte, el CCR publica en su página de internet que ante la declaración de autoridades militares de Guantánamo en el sentido de que «son falsas» las afirmaciones sobre una huelga de hambre de reclusos en la prisión, el Centro envió una carta a el secretario de Defensa Chuck Hagel instándole a tomar medidas y emitió la siguiente declaración: «Mientras oficiales de Guantánamo continúan negando la existencia de una huelga de hambre masiva en la prisión, abogados reportan que la salud de los prisioneros está disminuyendo rápidamente cuando la huelga de hambre ha entrado en su segundo mes. Urgimos al secretario Hegel a abordar esta crisis creciente en Guantánamo antes de que otro hombre muera en la prisión, esta vez bajo su supervisión».

Según el Centro para los Derechos Constitucionales, la huelga de hambre debiera ser para la administración del presidente Obama «una llamada de atención para no seguir ignorando el costo humano de Guantánamo y no posponer más el cierre de la prisión».

Redacción: «Entre Noticias»

Crédito foto: Rubén Luengas (Protesta en Los Ángeles pidiendo el cierre de Guantánamo)

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here