#VIDEO: “Usted conoce la verdad sobre los 43 de Ayotzinapa” encara senadora mexicana a Peña Nieto

La legisladora solicitó al Presidente que revele el paradero de los normalistas o que informe cómo murieron.

Sansores - Pena

“México de Huerta igual que México de nuestros días”, dice la senadora mexicana Layda Sansores al aún presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 

La senadora Layda Sansores abordó este jueves al presidente Enrique Peña Nieto para exigirle justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La legisladora del PT se dirigió al Mandatario federal cuando ingresó al Salón de Plenos de la vieja sede del Senado, donde participa en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Sansores pidió al mandatario responder a las demandas de justicia de los padres de los normalistas, quienes también exigen que se dé a conocer la verdad sobre lo que ocurrió con ellos y su paradero.

También solicitó a Peña Nieto respaldar una iniciativa de reforma para despolitizar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que cada año es decidida por los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara alta.

“México de Huerta igual que México de nuestros días. Esta iniciativa es para que la medalla Belisario Domínguez recupere su esencia, sé que al Senado le corresponde entregarla pero es política ficción lo de la división de los poderes”, dice la Senadora de Morena a Peña Nieto antes de que se retirara.

 

“¿Me deja verla?”, la interrumpió Peña Nieto, pero Sansores le reclamó: “El año que viene esperamos que sea un indígena que por primera vez el que reciba esta medalla porque se está usando como arma política. Hoy este premio que se da lo merecen igual los jóvenes de Ayotzinapa asesinados por la espalda. Se usó para justificar el uso excesivo de la fuerza y además vinieron a echarle sal a la herida de Ayotzinapa que está abierta. Nadie está contento con las investigaciones de la PGR, y decía una madre que cada minuto que pasa es un siglo de tortura para ellos”.

Mientars que Peña le responde que se trata de un reconocimiento que otorga el Senado, “es un debate que yo respeto que este cuerpo colegiado resuelve de forma mayoritaria y yo vengo aquí como el Presidente de la República”, le contesta mientras tomaba el documento y le aseguraba que lo va a leer “con mucho gusto”.

Pero la Senadora continúa y le exigió que se esclarezca el caso Iguala y se dé con el paradero de los normalistas desaparecidos. “Usted se desespera pero este pueblo ha tenido mucha paciencia. A nosotros sí nos cala, y estamos pidiendo que las investigaciones se apresuren, dígannos si están en un cuartel, si fueron masacrados, dígannos porque usted lo conoce”.

Incluso la funcionaria le pide que “por amor a sus hijos” que diga la verdad sobre los 43 desparecidos de Guerrero: “Por amor a sus hijos, mire, yo he dicho muchas cosas de usted y quisiera decirlas de frente pero yo sólo quiero pedir que por amor a sus hijos usted nos diga la verdad a los mexicanos porque usted la conoce”.

El laureado en el Senado fue Gonzalo Miguel Rivas, quien el pasado 11 de diciembre de 2011 murió tratando de impedir un incendio en una Gasolinera de Chilpancingo por el desalojo de un grupo de normalistas de Ayotzinapa.

Esta no es la primera vez que la legisladora increpa al Presidente.

El año pasado, al inicio de la misma ceremonia, abordó al Jefe del Ejecutivo para entregarle un libro sobre el escándalo de La Casa Blanca.

Tras el reclamo, Sansores se retiró del lugar.

Ayotzinapa no será herida abierta.- EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa no quedará como una herida abierta en México.

Al ser abordado por la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el caso e informa de los avances a los padres de los estudiantes.

“Ayotzinapa no puede seguir como una herida abierta para siempre”, reclamó Sansores a Peña Nieto.

 

“Nadie lo quiere así senadora, nadie lo quiere, y créame creen la Procuraduría está manteniendo al tanto a los padres de familia”, respondió el Mandatario.

La legisladora solicitó al Presidente que revele el paradero de los normalistas o que informe cómo murieron.

“Estamos exigiendo que las investigaciones se apresuren, que nos diga la verdad, que nos diga dónde están los jóvenes, dígame si están en un cuartel, dígame si fueron masacrados sus cráneos, díganos la verdad, porque usted la conoce”, expresó.

Este medio día, Peña Nieto fue abordado por Sansores cuando ingresó al salón de sesiones del Senado para atestiguar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Rivas, quién murió tras impedir el estallido de una gasolinera incendiada durante una protesta de estudiantes de Ayotzinapa.

A continuación el video del encuentro:

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder