Alto Nivel: Abogados ayudan a tramitar amparos contra el ‘gasolinazo’

0

Dos abogados que ya le han ganado al gobierno con anterioridad ahora manifiestan su rechazo al gasolinazo y han interpuesto amparos para revocarlo. Esta es su historia publicada en Alto Nivel.

nuevos-impuestos-gasolinas

José Oscar Valdés Ramírez y José Leonel Andrade Alarcón son abogados con amplia experiencia y ya saben lo que es ganarle al gobierno cuando han tomado medidas sin el sustento de la ley.

Dos abogados que ya le han ganado al gobierno con anterioridad ahora manifiestan su rechazo al gasolinazo y han interpuesto amparos para revocarlo. Esta es su historia.

José Oscar Valdés Ramírez y José Leonel Andrade Alarcón son abogados con amplia experiencia y ya saben lo que es ganarle al gobierno cuando han tomado medidas sin el sustento de la ley. Ahora, se han sumado al enojo de la gente y han decidido ejercer sus conocimientos para apoyar a las personas a quejarse por la vía legal del aumento a los combustibles, el llamado gasolinazo.

Valdés Ramírez apenas supo del incremento a las gasolinas y acudió al juez del Distrito 13 para interponer un amparo contra las leyes que han ocasionado la molestia de ciudadanos, empresarios y políticos de oposición.

documento-722x1024

“Tenemos que bajarnos de la zona de confort. Se los dije a mis amigos. No puede ser que nosotros que manejamos la ley dejemos a la gente sola y el gobierno nos vea la cara de pendejos y nos aumenten el 20%”, dice en entrevista con Alto Nivel.

 
El argumento del abogado para interponer el amparo lo sustenta en el artículo 28 constitucional, al señalar que la zonificación de precios de los combustibles fue hecha de una forma arbitraria. “¿Cómo es posible que exista una diferencia entre la Colonia del Valle e Iztapalapa y que los que paguen más caro la gasolina sean quienes viven en Xochimilco?”.

“Lo que pedimos en la demanda es que los precios vuelvan a como estaban. Es más, si la inflación fue del 4%, por qué el aumento fue del 20%”, explica el litigante.

El presidente Peña Nieto justificó en un mensaje el aumentó y dijo que México importa más de la mitad de los combustibles que consume, por lo que lo consideró “un aumento que viene del exterior”, y que “el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos.”

Sin embargo, para Valdés Ramírez el presidente debe respetar la ley, y el aumento no está basado en la ley.

No es la primera vez que este abogado de 47 años con 23 años de experiencia se enfrenta al gobierno. La última vez fue a mediados del año pasado, cuando ganó un juicio contra las fotomultas. En esa ocasión, el Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo resolvió en favor del recurso de amparo del abogado, quien además representaba a decenas de conductores que se inconformaron con el reglamento de la Ciudad de México.

“Las fotomultas no estaban calibradas y eso es anticonstitucional. Con la resolución, a mi no me pueden expedir ninguna fotomulta”, dice.

Un juicio como el que este abogado constitucionalista interpuso contra el gasolinazo, lo cobraría en 100,000 pesos aproximadamente, al tratarse de un pleito contra el gobierno, sin embargo, ha compartido a través de su cuenta de Twitter la demanda de amparo e incluso ofrece asesoría gratuita sobre este tema para quien lo requiera.

La gente tiene para ampararse desde el día 1 al día 30 de enero, y debe esperar aproximadamente tres días para que resuelva el juez si da entrada o no al recurso. A partir de ahí, el proceso puede ser largo e incluso llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado alerta a no ampararse contra el cobro actual de la gasolina, sino contra la ley para que el proceso sea más afectivo.

Venció al Hoy No Circula y va por el gasolinazo
José Leonel Andrade Alarcón fue el único en 2016 que pudo circular sin ninguna restricción por la Ciudad de México en tiempos en que hasta los carros último modelo debían dejar de hacerlo.

El abogado consideró que la medida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenía un fundamento muy endeble e interpuso un amparo que le permitió a él y su Spark negro circular cualquier día. Al final, hace unos meses la resolución fue a su favor y el Hoy No Circula temporal fue declarado inconstitucional.

Ahora puso en la mira el gasolinazo, una medida que considera sin sustento legal y con los vacíos suficientes para ser revocada.

“Debemos buscar en las instituciones la solución porque si bien es cierto es un problema de mercado, también es un problema de carácter social. Debe haber una economía de carácter social. No podemos caer en un capitalismo voraz”, dice en entrevista con Alto Nivel.

 
Coincide con Valdés Ramírez al señalar que no existe una base de fijación de precios para la gasolina, y esas bases deberían estar en la Ley de Hidrocarburos, tal y como lo establece el artículo 28 de la Constitución.

El gobierno justifica la fijación de precios con base en las refinerías existentes y en los ductos instalados por Pemex a lo largo del país.

Andrade Alarcón interpuso su amparo ante el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa. Ahí comenzará un proceso que puede durar varios meses, pero en el que espera que se pueda informar y explicar “de manera clara y transparente” el por qué del aumento de la gasolina, más allá de un ámbito político.
documento_2-615x1024

Ambos abogados piden a los ciudadanos no manifestarse violando la ley y buscar vías legales para protestar. Andrade no quita el dedo del renglón: “No puedes atacar una ilegalidad con otra ilegalidad.”

Javier Rodríguez Labastida (@Jlabastida)

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder