Aprehensión de Duarte: familia, corrupción, dignidad y Pascua

"Que Dios cambie el corazón de estos devotos del dios soborno y se den cuenta que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de esos caminos más fáciles que al final te lo quitan todo. Esta pobre gente que ha perdido la dignidad por la práctica de la corrupción y del soborno, solamente lleva consigo no el dinero que ha ganado, sino la falta total de dignidad”. (papa Francisco)

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

familia

“Quizá nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres pan sucio: también éstos están hambrientos, ¡están hambrientos de dignidad!» (Francisco)
 

Seis meses y un día después de darse a la fuga, el ex gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a quien se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue aprehendido finalmente ayer sábado en un lujoso hotel de La Riviera de Atitlán, en Guatemala.

Según reportes de prensa en México, los hijos de Javier Duarte y su esposa Karime Macías habrían sido la pista que determinó la detención del político, prófugo desde hace más de 180 días, al haber viajado en un vuelo privado a la hermosa Tierra del Quetzal.

Duarte de Ochoa fue detenido, en presencia de sus esposa e hijos, por elementos de la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República luego de que autoridades guatemaltecas recibieran una alerta de que el matrimonio ofreció 35 mil dólares para rentar un avión que tuviera permiso de volar hasta Europa. Al exgobernador se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. SDP Noticias

 
Funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional informaron al diario mexicano La Jornada que durante los meses que Duarte de Ochoa permaneció prófugo de la justicia se movió en varias naciones centroamericanas, principalmente Costa Rica y Guatemala, y que en este último país residía en una finca cafetalera que se encuentra muy cerca de la frontera con México.

Pero más allá de la noticia y sus detalles, para nadie es un secreto que el caso Duarte es parte de un panorama endémico de corrupción que, parafraseando a un expresidente mexicano, de norte a sur y de este a oeste ha tenido a México crucificado, sin esperanza de Pascua de resurrección en la medida que siga sin ocurrir una conversión o metanoia nacional.

Mientras vemos si esa metanoia es o no posible en México, y cuando el mundo cristiano celebra este domingo la fiesta más importante de su liturgia que es la Pascua de Resurrección, traemos a colación Entre Noticias el «fuerte mensaje» del Papa Francisco contra la corrupción durante la Vigilia Pascual criticando la «burocracia paralizante que no permite que las cosas cambien» y denunciando las consecuencias del «peso de la corrupción«.

En ocasiones anteriores Francisco ha sido muy concreto refiriéndose a los padres de familia que llevan «pan sucio» a sus hijos:

«Quizá nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres pan sucio: también éstos están hambrientos, ¡están hambrientos de dignidad! Rezad para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del dios soborno y se den cuenta que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de esos caminos más fáciles que al final te lo quitan todo. Esta pobre gente que ha perdido la dignidad por la práctica de la corrupción y del soborno, solamente lleva consigo no el dinero que ha ganado, sino la falta total de dignidad».

 
Finalizamos compartiendo Entre Noticias un video publicado en 2015 en el que aparece el aprehendido exgobernador de Veracruz Javier Duarte asistiendo con su esposa Karime Macías de Duarte a una misa en honor de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan.


 
Redacción/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here