Joe Arpaio: declarado culpable de arrestar inmigrantes por su perfil racial

La jueza federal Susan Bolton dictaminó este lunes que Arpaio, de 85 años de edad, es culpable de desacato, al determinar que violó intencionalmente la orden del juez de no detener inmigrantes por su perfil racial.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

maricopaarpaio

Se confirman los abusos cometidos por quien hacía alarde de ser el sheriff más duro de Estados Unidos.

El exsheriff del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, fue declarado este lunes culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes de un juez federal estadounidense que le prohibía a él y a sus agentes realizar redadas y detener inmigrantes indocumentados basándose en su perfil racial. La sentencia por dicho desacato se conocerá el próximo mes de octubre y podría traducirse en que Arpaio pase seis meses en la cárcel.

El juez de distrito G. Murray Snow, declaró en una orden judicial preliminar del 2011, que los agentes del Sheriff del condado de Maricopa no podían detener a migrantes que no fueran sospechosos de haber cometido un crimen. Snow determinó más tarde en 2013, que la oficina de Arpaio, quien presumía de ser «el sheriff más duro de Estados Unidos», utilizaba efectivamente el perfil racial contra los latinos durante las operaciones de inmigración ordenadas desde su oficina.

Arpaio convirtió a los agentes de la oficina del sheriff del condado de Maricopa en Arizona, en agentes de inmigración, con luz verde para detener a todo aquel que resultara sospechoso de estar ilegalmente en territorio estadounidense. Dicha sospecha, según activistas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de los inmigrantes, se basó claramente en el color de piel de los presuntos sospechosos.

A diferencia de otros jefes policiales que dejaron los asuntos relacionados con inmigración a las autoridades federales, Arpaio se mostró siempre obsesión contra los trabajadores indocumentados e hizo cientos de arrestos de inmigrantes en operativos de tránsito y en redadas a negocios donde utilizaran sus servicios.

Tras darse a conocer el fallo de la jueza federal Susan Bolton, Arpaio anunció en una declaración que apelará la decisión. Bolton rechazó los argumentos de los abogados defensores del Arpaio en los que sostuvieron que la orden del juez no fue clara y que, aunque se cometieron errores, las violaciones fueron involuntarias.

“La comunidad siempre ha sabido que Arpaio es culpable. Siempre ha sido culpable de racismo y odio, culpable de separar familias, desaparecer a miles de personas de sus comunidades y un grotesco abuso de sus poderes”, declaró el grupo Puente Arizona.

El caso contra Arpaio se remonta al 2007 cuando la ACLU (Unión de Libertades Civiles Estadounidenses) y otras organizaciones demandaron a Arpaio y al condado de Maricopa por ilegalmente ir expresamente hacia conductores latinos durante operativos de inmigración. En el 2011, una corte federal encontró culpable a Arpaio de perfil racial y le ordenó a sus oficiales que dejaran de detener a conductores latinos solo por la sospecha de que estaban en el país sin documentos, pero los agentes de Arpaio continuaron con la práctica por 18 meses más, deteniendo erróneamente a 170 personas más. Hoy Dallas

 
Arpaio, en opinión de Cecilia Wang, subdirectora de ACLU, echó mano de métodos anticonstitucionales en su empeño perseguir a inmigrantes indocumentados. Y cuando se le ordenó que cesara dichas prácticas, ignoró la orden durante año y medio.

“Arpaio aprendió la dura lección de que nadie, ni siquiera el sheriff más duro de Estados Unidos está por encima de la ley”, declaró Wang.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here