Lamenta Trump que se “haga trizas” la historia de EU con la remoción de monumentos

0

Unos, como Trump, creen que estos monumentos deben mantenerse porque honran la historia de la Guerra de Secesión, otros consideran que son símbolo de racismo y deben ser removidos porque celebran la esclavitud, cuyo apoyo estuvo condicionado siempre a intereses económicos.

Según USA Today hay en EU más de 700 monumentos confederados instalados en áreas públicas en 31 estados.

Donald Trump ha lamentado que la historia y la cultura estadounidense “se haga trizas” por la remoción de estatuas levantadas alrededor del país en memoria a los héroes del bando confederado de la Guerra Civil estadounidense (1861 – 1865).

Trump se refiera a decisiones como la de la ciudad de Baltimore donde fueron desmontadas cuatro estatuas en homenaje a personajes de la Confederación, pocos días después de los hechos de violencia que enlutaron Charlottesville.

Según USA Today , hay más de 700 monumentos confederados instalados en áreas públicas en 31 estados. Washington DC; Lexington, Kentucky; Memphis, Tennessee; Birmingham, Alabama; Y otros lugares están tomando medidas para quitar sus monumentos, tal como se hizo en Baltimore el martes pasado durante la madrugada.

Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella“, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Unos, como Trump, creen que estos monumentos deben mantenerse porque honran la historia de la Guerra de Secesión, otros consideran que son símbolo de racismo y deben ser removidos porque celebran la esclavitud, cuyo apoyo estuvo condicionado siempre a intereses económicos.

Fragmento de un texto del historiados Omer Freixa

Si en 1790 el sur producía mil toneladas anuales de algodón, en 1860 la cifra ascendió a un millón de toneladas, y la población esclava pasó de 500.000 a 4 millones de miembros. Impugnando un mito extendido entre muchos de que el esclavo americano fue sumiso y, si bien no tan amplias las rebeliones negras como en el Caribe, hubo episodios de revueltas esclavas (siempre aplacadas con gran violencia) que reforzaron exageradamente el temor en la élite propietaria. Por caso, tras una gran revuelta ocurrida en Virginia en 1831, el Estado mantuvo una milicia de 101.000 miembros, casi el 10% de su población. Después de tal refuerzo en la seguridad solo un foráneo pudiera pensar en un plan de rebelión. De modo que fue un blanco de sesenta años y enfermo, John Brown, quien la pensó, pese a los consejos del ícono negro Frederick Douglass, sobre sus bajísimas probabilidades de éxito. La rebelión fue desbaratada, y Brown ahorcado. El Estado nacional apoyó la moción a la vez que reforzaba la ley de retorno a la esclavitud de los ex fugitivos. Un gobierno con estas características no permitiría que la esclavitud acabara como producto de una revuelta.

 
Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder