Polémica en Argentina ante la visita de Benjamin Netanyahu

0

El Gobierno de Mauricio Macri le hará entrega a Benjamín Netanyahu de los archivos desclasificados de Argentina relacionados con el holocausto. Argentina, ironías de la historia, fue refugio tanto de nazis como de judíos durante y después de la Segunda Guerra Mundial. (ABC)

En las calles de Buenos Aires han estado apareciendo afiches acusando a Netanyahu de cometer crímenes contra el pueblo palestino.

Benjamin Netanyahu llegó a Buenos Aires bajo extremas medidas de seguridad (físicas y judiciales). El primer ministro de Israel aterrizó este lunes con la tranquilidad de que su visita no estará empañada por alguna maniobra judicial imprevista que ponga en riesgo su libertad de movimientos y próximas escalas en Colombia y México. Las demandas de genocidio y acusaciones de delitos de lesa humanidad, que le tienen en primera línea de fuego, no se han traducido en una orden internacional de detención, por lo que su inmunidad en esta visita oficial es total, reportaron hoy diarios como el español ABC.

Netanyahu se reunirá este martes con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, en lo que será la primera visita de un premier israelí desde creación del Estado de Israel en 1948. Ante esta polémica visita, el Gobierno argentino se ha visto obligado a activar un amplio operativo de seguridad que incluirá cortes avenidas y el despliegue de efectivos policiales en varios puntos de Buenos Aires.

Netanyahu es calificado de “genocida” por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino que ha convocadoa una marcha de repudio que se realizará justo el 12 de septiembre, día de su encuentro con Macri.

La convocatoria fue apoyada por varios organismos de defensa de los derechos humanos, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Militares Para la Democracia Argentina (Cemida) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

La Embajada de Israel, después de poner a trabajar a sus abogados y asesores, perdió la zozobra que le tuvo, hasta la semana pasada, preocupada ante la hipótesis de un escenario que algunos compararon con el de Augusto Pinochet y su detención en Londres en 1998. El 16 de octubre de ese año, el exdictador chileno, -en aquel momento senador vitalicio-, fue arrestado en la clínica británica donde estaba ingresado por una hernia discal. La detención se produjo después de que el exjuez Baltasar Garzón la solicitara a Interpol por los delitos de genocidio, torturas y, entre otros, desapariciones forzadas. ABC

 
En las calles de Buenos Aires han estado apareciendo afiches acusando a Netanyahu de “violaciones a los derechos humanos”.

No faltaron las voces disidentes dentro de la misma comunidad judía. Un comunicado del Llamamiento Argentino Judío firmado por su presidente, Jorge Elbaum, expresa su “preocupación” por la visita del “máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación del territorio palestino”.

La organización expresó, en un comunicado, “su inquietud y preocupación” por la llegada a la Argentina de Netanyahu el próximo lunes y recordó que “Bibi” es “el responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino”.

“Nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares”, esgrimió el Llamamiento. Según sostuvo, “a través de dichas articulaciones se busca establecer acuerdos de cooperación –como lo indica la agenda programada de la visita— para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente”. Perfil

 
El Gobierno de Mauricio Macri le hará entrega a Benjamín Netanyahu de los archivos desclasificados de Argentina relacionados con el holocausto. Argentina, ironías de la historia, fue refugio tanto de nazis como de judíos durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Netanyahu está realizando una gira que incluye Argentina, Colombia y México. Además, viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Antes de emprender la travesía a fin de “desarrollar los lazos con América Latina”, el premier calificó de “sencillamente inconcebible” que ninguno de sus antecesores en el cargo haya visitado dicha región.

Jorge Elbaum: “Las armas que nos venderá Israel viene con intereses geopolíticos

Entre Noticias/Agencias y medios

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder