Edgar Daniel Esqueda Castro, fotorreportero, uno más en la larga lista de periodistas asesinados en México

0

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación imparcial y eficaz donde se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las vinculadas con la labor periodística de Esqueda y si hubo o no involucramiento de algún funcionario público.

Edgar Daniel Esqueda Castro se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, donde cubría la sección policiaca.

El fotorreportero Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado horas después de su secuestro en el estado mexicano de San Luis Potosí.

La Procuraduría General de la localidad confirmó hoy el hallazgo del cuerpo en un paraje cercano al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Este jueves, el integrante de los medios de comunicación Metrópoli San Luis y Vox Populi, fue plagiado de su domicilio por sujetos armados que se identificaron como policías ministeriales, informaron medios locales.

“ARTICLE 19 documenta la desaparición del fotoperiodista Edgar Esqueda, de @voxpopulislp y @MetropoliSLP, registrada hoy en SLP”, publicó este jueves la organización.

Horas después, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, recibió una carta firmada por periodistas que le exigían la inmediata investigación del caso.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) especificó que han documentado en México 14 desapariciones de comunicadores, excluyendo la de este fotógrafo que ahora integra la lista de asesinatos.

También, Artículo 19 detalló que en el país existe la presunción de que el 50.7 por ciento de las agresiones en contra de periodistas fue cometido por funcionarios públicos.

En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados, seis de ellos en el primer semestre.

Dentro de sus estadísticas, la organización tenía en San Luis Potosí sólo un reporte de amenazas en contra de un periodista en agosto de este año, y no era Edgar Esqueda.

San Luis Potosí.- Previo al partido entre la Selección Nacional Mexicana y su similar de Trinidad y Tobago, algunos fotógrafos en la cancha del estadio Alfonso Lastras en San Luis, mostraron una pancarta clamando justicia por el fotoperiodista asesinado Daniel Castro.

El secuestro

A las 8:30 horas del pasado jueves 5 de octubre, tres hombres que se presentaron como agentes ministeriales entraron a su domicilio, ubicado en la calle Fragua de la colonia Julián Carrillo, se metieron hasta su recámara, donde dormía, y se lo llevaron a la fuerza, en presencia de sus familiares, quienes enseguida reportaron el hecho a las autoridades.

Edgar Daniel Esqueda Castro se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, donde cubría la sección policiaca; también como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y es titular del portal “Infórmate San Luis”; antes laboró en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo; se desempeñó como ‘freelance’ para otros medios, entre estos La Roja.

“Es un compañero muy movido, activo, al que con frecuencia se le ve cubriendo la nota roja durante el día y la noche”, comentó un periodista local.

Dijo que Edgar Daniel había presentado una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Comité de Protección a Periodistas, porque había sido amenazado por policías ministeriales.

El periodista Carlos Garrido comentó que en Derechos Humanos se solicitaron mecanismos de protección para Edgar Daniel, pero no se habían concretado.

Antecedentes

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue hallado ayer en el estado de San Luis Potosí, e hizo un llamado a la realización de una investigación imparcial y eficaz del caso.

La ONU-DH refirió en un comunicado que, según información que ha recibido, el fotoperiodista había denunciado agresiones en su contra en diciembre de 2015 y julio de 2017.

“La denuncia más reciente fue en relación con supuestos actos de agresión por parte elementos de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, donde éstos le habrían destruido su material audiovisual y amenazado con privarlo de su libertad”, señaló.

Destacó que en julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí emitió medidas precautorias para garantizar la seguridad y la integridad de Esqueda, que fueron aceptadas por la Policía Ministerial el 24 de julio.

“Sin embargo, al momento de su desaparición el fotoperiodista no contaba con medidas de protección concretas”, añadió.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación imparcial y eficaz donde se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las vinculadas con la labor periodística de Esqueda y si hubo o no involucramiento de algún funcionario público.

Este viernes, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Interior) informó que el comunicador había sido amenazado por policías estatales.

Refirió que a fines de julio pasado, la CEDH de San Luis Potosí envió una comunicación al Mecanismo para avisarle de presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes de la Policía Ministerial del estado.

De acuerdo con el Mecanismo, la Comisión Estatal refirió que el pasado 4 de julio Esqueda fue a tomar fotos sobre una balacera. “Fue abordado por 5 policías ministeriales, que lo amenazaron con quitarle la cámara y golpearlo si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material, y lo corrieron del lugar”, narró.

Y el 13 de julio, indicó el Mecanismo, Esqueda “acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeriales interfirieron en su trabajo, pidiéndole sus identificaciones y fotografiando sus credenciales, intimidándolo y diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, pues quizá con sus notas les daba información a los malos”.

El diario digital Vox Populi San Luis Potosí, uno de los medios para los que trabajaba la víctima, informó el viernes en un mensaje publicado en redes sociales del hallazgo del cadáver del comunicador.

Esqueda se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló a su vez que hombres armados secuestraron el jueves a Esqueda, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder