El Estado español cumplió su amenaza al asestarle el artículo 155 a Cataluña que supone la suspensión de su autonomía

El Gobierno de Mariano Rajoy ha justificado la aplicación de un artículo tan excepcional como el 155 de la Constitución porque la Generalitat, con sus decisiones, está "poniendo en grave riesgo el interés general de la nación".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Pablo Iglesias: «El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España»

Quienes creían que el Gobierno español aplicaría un «155 blando» se equivocaron. Mariano Rajoy ha anunciado este sábado todas las medidas que conlleva la ejecución de este artículo de la Constitución y, aunque serán «graduales y proporcionadas», distan mucho de ser «blanditas», reporta el diario Público.

Para empezar, el Ejecutivo central -en connivencia con PSOE y Ciudadanos- va a cesar a toda la Generalitat: presidente (Carles Puigdemont), vicepresidente (Oriol Junqueras) y consejeros. «El cese implicará la sustitución en el ejercicio de todas las funciones que estatutaria, legal y normativamente les son propias […] El ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación», reza el documento que el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha elevado al Senado para su futura aprobación, el viernes, en pleno.

¿Qué significa eso? Que, en principio, según las palabras del propio presidente del Gobierno, serán los ministerios quienes controlen desde Madrid las consejerías catalanas. Ello supone, además, que, por ejemplo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, podría cesar también al jefe de los Mossos, Josep LLuís Trapero, si así lo considera necesario «para el funcionamiento del acuerdo» del artículo 155.

 
Según el diario El Confidencial, «la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución con la intervención del Gobierno catalán fue el detonante de que el mundo del independentismo se convulsionara este sábado por la mañana. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras hablaron esta mañana y han coincidido en precipitar los acontecimientos proclamando la República catalana el lunes«.

«¿Cómo se hará esa proclamación? No está claro todavía. Lo único cierto es que los independentistas se adelantarán a la luz verde del Senado para la intervención de la autonomía. El modo más probable es la convocatoria urgente de un pleno del Parlament para “analizar la situación política actual”. Una vez llegados al pleno, y gracias a la reforma exprés introducida por los propios independentistas, los grupos parlamentarios de Junts pel Sí (JxS) y la CUP pedirán la modificación del orden del día para introducir el punto de la aplicación de los efectos del referéndum del 1 de octubre. O, en otras palabras, para declarar unilateralmente la independencia».

 
“No al golpe de Estado”, “libertad, presos políticos”, “independencia” y “huelga general” fueron las consignas más coreadas en la multitudinaria manifestación de este sábado en el centro de Barcelona, en la que además de denunciar la “escalada represiva” del gobierno español tras la detención de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes independentistas encarcelados el pasado martes por un supuesto delito de “sedición”, también lamentaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone la suspensión de autonomía de Cataluña.

En este contexto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado mediante un tuit, la aplicación del 155 «no muestra autoridad», sino que revela «su incapacidad» en la búsqueda de soluciones, alejando más a Cataluña de España. Iglesias ha publicado en Twitter: «El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España», haciendo referencia tanto al Gobierno como a los partidos que han apoyado la aplicación del 155.

El rey Felipe VI de España mostró este viernes su respaldo al Gobierno derechista del Partido Popular para la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Sin citarlo expresamente, el jefe del Estado español aseguró durante la entrega de los premios Princesa de Asturias que «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución». El rey dijo que se trataba de una postura democrática y legal, pero hay quienes como Pablo Iglesias consideran que la aplicación de dicho artículo equivale a echarle más leña al fuego y la incapacidad de las autoridades nacionales para abrirle la puerta al diálogo.

A continuación una breve reflexión visual Entre Noticias que incluye lo dicho por el rey en Oviedo y lo que dijera el líder del partido Podemos, contrario al arreglo del Partido Popular con el Partido Socialista Obrero Español y con Ciudadanos para la aplicación del artículo 155.

Todo esto en un contexto en el que la ultraderecha española anda muy desenvuelta mostrando sin inhibiciones el saludo romano que fue adoptado por el Partido Nacional Fascista en la Italia de Benito Mussolini, por la Alemania nazi bajo el mando de Adolf Hitler y por la Falange Española y la dictadura de Francisco Franco en España, país en el que hoy, en nombre de los nacionalismos, se ha dejado de hablar de asuntos vitales como el de la enorme corrupción del gobierno español y sus cómplices empresariales, entre otros económicos y laborales.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here