Frena oposición carpetazo del PRI al caso del exfiscal Santiago Nieto

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional, mencionó que mientras en otros países, donde Odebrecht sobornó a funcionarios, presidentes y expresidentes fueron encarcelados, en México se destituye a quien investiga.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia… ambos por la misma razón» (George Bernard Shaw)

La oposición en el Senado logró frenar la intención del PRI de dar carpetazo al caso Santiago Nieto, informa este lunes el diario La Jornada, pero afirmando que todo sigue en la indefinición, porque no hubo acuerdo esta tarde en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para definir el procedimiento por el que se desahogará la objeción al cese del ex titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Con el tiempo encima, ya que el plazo legal que el Senado tiene para objetar la remoción de Nieto Castillo vence el próximo viernes, la decisión final se tomará este martes en que el PRI deberá responder a la exigencia del PAN, PT Morena y PRD, de que el proceso se defina con voto abierto.

En la reunión de esta tarde, según informaron los coordinadores Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, el priísta Emilio Gamboa aceptó que se cite a comparecer ante la Comisión de Justicia, al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que explique las razones por las que cesó a Nieto Castillo. La Jornada

El pasado 20 de octubre el fiscal mexicano Santiago Nieto fue destituido de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pocos días después de asegurar que había recibido presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública.

Lozoya ha sido acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos, algunos de ellos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que el Lozoya era jefe de asuntos internacionales.

Nieto fue luego destituido de su cargo por “transgredir” el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), al ventilar públicamente algo que debió permanecer dentro del ámbito de la investigación del caso.

Hace tres días Santiago Nieto expresó que pese a las irregularidades señaladas por él mismo sobre las razones de su remoción del cargo, ya no hay condiciones para que regrese a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales debido a la polarización política que ha provocado su caso, y porque, según él, ya no contaría con la misma libertad de actuación.

Nieto Castillo fue designado titular de la Fepade en febrero de 2015, tras haber sido aprobada en 2014 una nueva Ley Federal de Delitos Electorales, cambios que fueron determinantes para que dicha Fiscalía tomara distancia de la subordinación de ese organo al gobierno, requisito indispensable para que México pudiera llegar a avanzar hacia resultados electorales más creíbles para todos, dentro de un contexto histórico y vergonzoso de variados procesos electorales fraudulentos.

Resulta que más de medio centenar de investigaciones de Santiago Nieto involucraron al oficialista Partido Revolucionario Institucional, siendo la más sonada la indagatoria al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, asociado al soborno presuntamente recibido cuando fungía como parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, por lo que se habría precipitado su remoción”.

Entre Noticias/La Jornada

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here