Puigdemont y los consejeros catalanes cesados se entregan a la policía belga

“Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión“, ha escrito el ex primer ministro belga Elio di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresidente y los exministros que le acompañan en Bruselas.

“Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen”Anacarsis

El expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exministros se entregaron el domingo a las autoridades en Bélgica, antes de que fueran detenidos, para comenzar el proceso de su posible extradición a España. Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía de Bruselas, informó que los cinco se presentaron por voluntad propia ante la policía federal acompañados de sus abogados en la sede policial de la Rue Royal número 202 de Bruselas después de que la Fiscalía de Bruselas ordenara su detención. Diferentes representantes de los medios de comunicación les esperaban allí desde primera hora de la mañana. Con entega voluntaria a la policía belga, Puigdemont y el resto de exmiembros del gobierno catalán han evitado así la imagen de un arresto.

Se espera que el expresidente y los ‘exconsellers’ presten declaración a lo largo de la tarde, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo podrán estar acompañados por sus abogados y un traductor.

El juez deberá decidir en un plazo de 24 horas cuáles son los pasos a seguir. La decisión podría variar ampliamente, desde el arresto o detención hasta la liberación condicional.

Expertos jurídicos consultados por The Associated Press (AP) estiman que todo el proceso de extradición, incluso cualquier apelación, tardaría hasta dos meses, hasta que Puigdemont pueda ser enviado de vuelta a España.

La demora podría darle a Puigdemont tiempo para influir, aunque sea a distancia, en las elecciones regionales para Cataluña convocadas por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre.

Ninguno de los cinco exmiembros del Govern acudió el jueves a su citación con la magistrada como investigados por rebelión, sedición y malversación. A todos ellos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil. Es decir, les acusa de alentar un movimiento de “insurrección activa” y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Catalunya. Público

 

“En presencia de sus abogados, se les ha informado de la orden de busca y captura que pesa sobre ellos”, ha explicado en una rueda de prensa Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía belga en Bruselas. A lo largo de esta tarde, serán interrogados por un juez de instrucción, que será asignado este domingo, y que dispondrá de un plazo de 24 horas para tomar una decisión. La Vanguardia

En este contexto, el ex primer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, criticó este domingo el comportamiento “franquista autoritario” con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el “abuso de posición” con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Catalunya.

Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión“, ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresident y los exconsellers que le acompañan en Bruselas.

¿Podría aplicarse en este caso el sentido de aquella frase del filósofo Anacarsis?

“Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen”. Anacarsis

 
Entre Noticias/Agencias/Diarios

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder