Trump anunciará el miércoles si traslada o no a Jerusalén la embajada de EU en Israel

La Resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estipula que “todas las medidas legislativas y administrativas así como las acciones tomadas por Israel son nulas e invalidas y deben ser revocadas. La resolución llama a todos los estados miembros a aceptar la decisión y retirar sus misiones diplomáticas frente a Israel de Jerusalén.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La ONU ha llamado reiteradamente a sus estados miembros a no reconocer la anexión israelí de Jerusalén.

El presidente Donald Trump, anunciará este miércoles su decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense, adelantó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

«No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que considere que es la mejor decisión para Estados Unidos», dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Trump informó este martes al responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de su intención de trasladar la Embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv y Jerusalén; un movimiento que contravendría las reivindicaciones históricas de los palestinos.

Así se lo ha confirmado Trump a Abbas durante una conversación telefónica, según el portavoz del Gobierno palestino, Nabil Abu Rdainah. «Notificó al presidente (Abbas) su intención de mover la Embajada», ha asegurado Rdainah, en un comunicado en el que no ha aclarado cuándo se produciría este cambio.

Abbas, por su parte, advirtió a Trump «de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo», según la agencia de noticias Wafa. En este sentido, ha reiterado su reivindicación de Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino.

Abbas tiene previsto seguir negociando con otros líderes mundiales para impedir el paso «inaceptable» que supondría el reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel.

Luego de la ocupación de 1967, unilateral e ilegalmente, Israel anexó Jerusalén Oriental. Habiendo sido desplazados y desposeídos de sus tierras y propiedades en la zona oeste de la ciudad en 1948, los palestinos de Jerusalén han sufrido, desde 1967, discriminación en las áreas de sus derechos de residencia, construcción, económica, política, religiosa y cultural.

Israel ha pretendido cambiar la identidad multicultural de Jerusalén convirtiéndola en una ciudad exclusiva judía al crear condiciones que fuercen a la población Palestina Cristiana y musulmana a abandonar la ciudad. Israel ha intentado llevar a cabo ese objetivo a través de una serie de medios, incluyendo la expansión de asentamientos judíos, revocación de derechos de residencia a los palestinos, demoliciones de hogares, desalojos, restricciones de movimiento y la construcción del Muro alrededor de la ciudad separando Jerusalén del resto del territorio palestino ocupado.

 
¿Qué dice la ONU acerca del estatus de Jerusalén?

La ONU ha llamado reiteradamente a sus estados miembros a no reconocer la anexión israelí de Jerusalén. La Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 478, adoptada luego de la declaración israelí en una ley básica de que Jerusalén es su “capital eterna e indivisible”, estipula “todas las medidas legislativas y administrativas así como acciones tomadas por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o intentan alterar el carácter y status de la Ciudad Santa de Jerusalén y particularmente la reciente ‘ley básica’ sobre Jerusalén, son nulas e invalidas y deben ser revocadas inmediatamente”. La resolución llama a todos los estados miembros a aceptar la decisión y retirar sus misiones diplomáticas frente a Israel de Jerusalén.

Donald Trump ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el rey de Jordania, Abdalá II, y según la Casa Blanca es «probable» que converse a lo largo del día con otros dirigentes internacionales, en plena polémica por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Egipto advierte a Estados Unidos sobre las consecuencias de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

En una entrevista telefónica, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, evaluaron las consecuencias de una posible decisión estadounidense de transferir la embajada norteamericana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a la ciudad de Al Quds (Jerusalén).

Shukri instó a Washington a evitar decisiones que puedan agitar las tensiones en la región, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid, citado por Reuters.

El ministro egipcio recordó especialmente los posibles impactos negativos de esta decisión en los esfuerzos de Estados Unidos para revitalizar el llamado “proceso de paz” entre el régimen israelí y los palestinos.

“El estatus jurídico y la situación religiosa e histórica de la ciudad de Jerusalén requieren que abordemos con más sabiduría esta cuestión tan delicada y relacionada con la identidad nacional del pueblo palestino”, dijo Shukri, que advirtió así a EU contra cualquier decisión que pueda dañar los sentimientos de los pueblos de la región.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here