Estados Unidos deja sin protección temporal a 200 mil salvadoreños

El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador poniendo así fin al amparo de las deportaciones de casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de una respuesta humanitaria ante dos devastadores terremotos.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) informó este lunes que no renovará el Programa de Protección Temporal (TPS, en inglés) a más 200.000 salvadoreños que tenían la autorización de vivir en ese país por más de una década, según informan medios estadounidenses. Los salvadoreños afectados tienen como plazo plazo hasta septiembre de 2019 para abandonar EU o encontrar una forma de obtener la residencia legal, informa el periódico local The Washington Post.

Estados Unidos concedió permisos de forma extraordinaria a los salvadoreños después de los graves terremotos de enero y febrero de 2001 en el llamado «pulgarcito de América».

“Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (…) El Departamento de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen”, por ello, “la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta”, ha anunciado un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El DHS ha divulgado una nota de prensa en la que detalla que Washington ha deportado a El Salvador a más de 39.000 ciudadanos salvadoreños en los últimos dos años.

“Eso demuestra la incapacidad mostrada por El Salvador para repatriar adecuadamente a sus nacionales después de que las consecuencias de los terremotos fueron atendidas”, dice el texto.

“Lo que estamos viendo es parte de la estrategia y política del gobierno de Donald Trump de seguir atacando a la comunidad inmigrante y desuniendo a nuestras familias”, dijo a la cadena Univisión Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

Desde el inicio de su campaña por la presidencia, a principios de junio del 2015, Trump amenazó con deportar a todos los indocumentados que viven en el país y con cancelar todo tipo de programa que les conceda beneficios de permanencia, entre ellos el TPS y DACA.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here