Expresa vergüenza el papa Francisco en Chile por abusos sexuales en la iglesia, pero “no fue suficiente”

0

Bernardo Barranco: “Pocas veces Francisco ha sido cuestionado y confrontado como en Chile. Un viaje lleno de contrastes. Una Iglesia local desacreditada y vulnerable”.

Para las víctimas de pederastia clerical en Chile no fue suficiente que el papa haya pedido perdón y exigen acciones concretas contra los abusadores.

El papa Francisco manifestó el martes “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a niños por sacerdotes pederastas, durante su visita a Chile, empañada por las protestas en las que decenas de manifestantes fueron detenidos.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el papa en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, suscitando los aplausos de los asistentes.

Sacerdotes, diáconos y una monja completan una lista de casi 80 religiosos acusados de abusar sexualmente de menores en Chile desde el año 2000, según una base de datos difundida en Santiago, antes de la llegada del Papa, por la ONG estadounidense Bishop Accountability.

“Hoy estamos presentando una base de datos de casi 80 clérigos en Chile, sacerdotes, monjes y una monja que han sido acusados de abusar sexualmente de niños”, denunció Ann Barrett-Doyle, codirectora de la ONG que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica, en una rueda de prensa en Santiago.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas. El Vaticano lo condenó a retirarse “a una vida de oración y penitencia”.

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo el papa, bajo una fuerte presión de las organizaciones civiles para que la Iglesia actúe y destierre esta lacra que tantas víctimas ha causado en todo el mundo.

No obstante, para las víctimas “no es suficiente” que el Papa pida perdón. “Necesitamos actos concretos que el papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores”, dijo a la agencia AFP Juan Carlos Claret, vocero de la asociación de laicos de Osorno, que lucha para que se expulse al obispo Juan Barros, señalado como encubridor del caso Karadima.

Barros co ofició la misa con Francisco, desatando la ira en las redes sociales: “El Papa pide perdón, pero el encubridor de Karadima está en la misa del Parque O’Higgins, mientras que a las víctimas no las quiso recibir”.

Juan Barros asumió su cargo en medio de polémicas y protestas por su cercanía con el sacerdote Fernando Karadima. Él ha sido constantemente catalogado como el “encubridor” del condenado por abusos sexuales a menores de edad.

Bernardo Barranco: “Pocas veces Francisco ha sido cuestionado y confrontado como en Chile. Un viaje lleno de contrastes. Una Iglesia local desacreditada y vulnerable”.

Ver también: Obispo Barros niega ser encubridor de abusos de Karadima: “No he sido testigo de eso”

El religioso volvió defenderse y negó haber encubierto los abusos cometidos por Fernando Karadima. “He dicho muchas veces que no he sido testigo de eso”, dijo cuando llegaba al Aeródromo Maquehue, en Temuco.

 
Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder