Colombia: primer país de América Latina que ingresa a la OTAN

Venezuela denuncia la decisión por considerar que se trata de una intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, "lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Latinoamérica no quiere los muertos de la OTAN», dicen usuarios de las redes sociales.

Colombia se convertirá la próxima semana en el primer país de América Latina en ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así lo anunció su presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones de este doming en las que se elige a su sucesor en la Casa de Nariño. Santos dijo que su país ingresará a la OTAN en calidad de «socio global».

«Formalizaremos en Bruselas la semana entrante, y esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio», dijo Santos en una declaración en la sede la presidencia.

El mandatario colombiano había expresado su intención de formar parte de esa organización militar desde 2013, cuando anunció la suscripción de un acuerdo de cooperación como inicio de un proceso de acercamiento. En ese entonces, Santos señaló que Colombia tiene derecho a “pensar en grande” y que buscaría ser de los mejores “ya no de la región, sino del mundo entero”. Dicho acuerdo fue aceptado por Bogotá en 2016, año en que Santos fue premiado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de diálogo con las FARC.

Así lo anunció el presidente Santos en su cuenta de Twitter

También miembro de la OCDE, y según el presidente Santos:

– «Ser miembros de la OCDE nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países. Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas».

– «Ser parte de la OCDE genera «confianza» para invertir en el país, lo que crea empleo y bienestar. Más inversionistas internacionales buscarán oportunidades de negocios en Colombia. Hay muchos que solo invierten en países de la OCDE. Sabemos por ejemplo que hay fondos internacionales de inversión que estaban esperando esta noticia para financiar grandes proyectos de infraestructura».

 
Estas declaraciones las dio Santos luego de celebrar el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, lo que calificó como «un hito en el proceso de modernización de Colombia en el que estamos empeñados».

Sin embargo, diferentes estudiosos de la región han dicho que ese tratado de Colombia con la OTAN —que supone el intercambio de información clasificada— podría afectar a la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa, mientras la decisión colombiana había encendido las alarmas al vislumbrarse una posible violación de la declaratoria de América del Sur como Zona de Paz.

En redes sociales pueden verse expresiones como la siguiente:

Los países con los que la OTAN regularmente mantiene cooperación estratégica militar, denominados socios globales, incluyen a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y ahora Colombia. Ellos “contribuyen activamente a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN”, detalla la organización.

Venezuela condena la alianza de Colombia con la OTAN

Después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que irá a Bélgica la próxima semana a concretar la adhesión de su país como «socio global» de la OTAN, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que califica la decisión como «una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional».

«Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros Pueblos soberanos».

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here