El Vaticano expresa «vergüenza y dolor» por los abusos cometidos por curas en Pensilvania

“Las víctimas deben saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, dijo el Vaticano en un comunicado.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”.

Dos días después de la publicación del informe, revelando que más de 300 curas católicos abusaron de por lo menos mil niños en Pensilvania, el Vaticano afirmó que siente “vergüenza y dolor”, y aseguró que el papa está del lado de las víctimas.

“Las víctimas deben saber que el papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes”, dijo el Vaticano.

La investigación, la más exhaustiva jamás realizada en Estados Unidos sobre el tema, señala que la cifra de menores abusados por sacerdotes católicos “está en los miles” en Pensilvania. Pero la mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron.

Para evitar nuevos abusos, el informe recomienda endurecer las leyes para obligar al liderazgo de la Iglesia a reportar los crímenes, eliminar el límite de tiempo máximo para denunciar todos los casos de abuso sexual de un menor y alargar el plazo para que las víctimas puedan exigir indemnizaciones.

No es la primera vez que un jurado popular publica un informe que revela escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadounidense, pero jamás se habían conocido tantos casos.

“Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de Iglesia que eran sus responsables no hicieron nada durante décadas”, escribieron los miembros del jurado en el detallado informe.

“Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe”, asegura el comunicado de la Iglesia. El Vaticano recuerda, sin embargo, que la mayor parte de los casos son anteriores al año 2000, cuando la revelación de varios escándalos llevó a la Iglesia estadounidense a emprender “reformas”.

La llamada “Carta de Dallas”, aprobada por los obispos católicos estadounidenses en 2002 tras el estallido del escándalo de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes en Boston, fue un avance para intentar disciplinar a los abusadores. Pero solo se aplica a los sacerdotes, no a los obispos.

La ley debería “aplicarse muy claramente” a los casos de encubrimiento, estima Leon Podles, autor del libro “Sacrilegio: abuso sexual en la Iglesia católica”.

El texto del Vaticano recalca que «la Iglesia debe aprender duras lecciones de su pasado y debería haber asunción de responsabilidad tanto de los abusadores como de los que permitieron los abusos».

Finalmente, se indica que el papa Francisco “comprende bien cuánto pueden sacudir la fe y el ánimo de los creyentes estos crímenes y reitera el llamamiento a hacer todos los esfuerzos posibles para crear un ambiente seguro para los menores y los adultos vulnerables en la Iglesia y en toda la sociedad”.

La investigación, ante la que ha reaccionado ahora el Vaticano y que se extendió durante 18 meses, reveló un “encubrimiento sistemático” de los abusos. “A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos”, lamenta el informe.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here