Más de 300 sacerdotes acusados de haber abusado de mil niños en Pensilvania

El informe de un gran jurado habla de encubrimiento "sistemático" de líderes religiosos en Estados Unidos y en el Vaticano.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La ocultación durante siete décadas y los estatutos de limitaciones en la vigencia de delitos impedirá llevar muchos casos a juicio.

La Corte Suprema del estado de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha publicado este martes un informe que revela que más de 300 sacerdotes abusaron de unos mil niños y niñas durante las últimas siete décadas.

El jurado explicó en el documento, que consta de 1.356 páginas, que ha identificado a unos 1.000 menores que han sido víctimas, entre niños, niñas y adolescentes.

“Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, otros vaginalmente, y analmente”, denuncia el texto.

La escalofriante información sobre lo ocurrido en Pensilvania, donde uno de cada cuatro habitantes es católico, se ha conocido este martes, cuando el Tribunal Supremo estatal ha presentado un informe de casi 1.400 páginas preparado por un gran jurado y basado en una investigación de 18 meses. Son las mayores pesquisas hasta la fecha en EU y las ha dirigido el fiscal general del estado, Josh Shapiro, que en una rueda de prensa ha apuntado al «encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y el Vaticano».

 
Debido al encubrimiento sistemático, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subraya que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente han estado abusando de menores en la última década.

Aparte de las diócesis de Greensburg y Erie, el resto de las afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh, todas ellas en Pensilvania.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, “acusados” de abusos sexuales a menores desde 1940.

Reacción del arzobispo de Washington y cardenal Donald Wuerl

El arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, ya ha salido al paso y se ha defendido de los abusos que se cometieron cuando él era obispo de Pittsburgh, donde ejerció durante 18 años. Insiste en que hizo lo correcto para proteger a los niños tras enterarse de los abusos en la diócesis.

“No solamente enfrenté estas denuncias, sino que me involucré de lleno en el proceso, me reuní con supervivientes y sus familias e hice lo que pude para darles consuelo y facilitarles la sanación”, ha manifestado Wuerl.

 
Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here