El dolor público de la diputada Carmen Medel, es el de muchas otras madres eclipsadas por el anonimato y la impunidad

El de la diputada Medel, fue un alarido hecho público al instante, pero existen muchos otros surgidos del desgarramiento que provoca enterarse que la vida le ha sido arrancada a un ser amado. Ojalá todo ese dolor acumulado, haga florecer la justicia y la convivencia civilizada en México. Depende de todos, pero siempre y cuando se cuente con la decisión de un gobierno que haga cambios verdaderos.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El gobierno estatal dijo que el autor material del crimen apareció muerto horas después en el mismo municipio de Ciudad Mendoza.

El recinto legislativo se transfiguró en segundos en recinto de dolor, cuando la diputada Carmen Medel recibió una llamada telefónica y se quebró en llanto en plena sesión. La diputada por Veracruz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), había sido informada del asesinato de su hija Valeria de 22 años, habiendo recibido 9 balazos en un gimnasio en el municipio de Ciudad Mendoza, en Veracruz: «¡mi hija!, ¡mi hija!», fue el desgarrado alarido de dolor que se apoderó del lugar impactando a todos los ahí presentes.

«Este es el grito desgarrador, el que de la entraña emerge cuando una madre se entera que su hija ha sido asesinada». (@KarennKiowa)

«Ciudadanas y ciudadanos, legisladores, con profunda pena participamos en el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito catorce del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos», dijo el diputado Pablo Gómez, también de Morena.

Desde la tribuna añadió: «Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta».

Finalmente, expresó las condolencias de todos los disputados a la legisladora Medel. Varios legisladores comenzaron a corear «¡Justicia, justicia!». «No podemos combatir la violencia con más violencia», gritó una diputada.

Medios del estado de Veracruz informaron que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, que igualmente se encontraba en el gimnasio.

Los reportes indican que la joven fue asesinada por un individuo que entró al gimnasio y, después de cometer el crimen, huyó.

Gritos anónimos de madres mexicanas

El de la diputada Medel, fue un alarido hecho público al instante, pero existen muchos otros, surgidos del desgarramiento que provoca enterarse que la vida le ha sido arrancada a un ser amado. En México, los alaridos de dolor se superponen, se reflejan uno en los otros, pero quedando ahogados en un país que resulta ser el cuarto con mayor corrupción a nivel mundial y donde la impunidad es de un 99.3%, según el Índice Global de Impunidad México 2018.

El asesinato de mujeres en México cobró notoriedad internacional en 1993, cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México. Tuvieron que pasar casi 20 años para que el país incluyera en su Código Penal el delito de feminicidio.

Hoy, todo México se ha convertido en un gigantesco Ciudad Juárez. El País

 
El clamor emitido en el recinto legislativo, el del inconmensurable dolor de una madre, antes que diputada, refleja el de muchas otras madres mexicanas que derraman en el anonimato sus suspiros, tratando en entender qué le ha pasado a un México que, el pasado mes de julio, alcanzó el nivel más alto de violencia en 21 años con 2.599 homicidios dolosos.

La violencia en México no se detiene. El pasado mes de julio se convirtió en el mes más violento en 21 años. En los 31 días del mes se registraron 2.599 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 
El Instituto Nacional de Estadística informó que cada día mueren asesinadas más de 85 personas. El 2017 fue el año más sangriento en la historia de México con 31.174 personas asesinadas, la gran mayoría por arma de fuego. La tasa de homicidios fue de 25 por cada 100.000 habitantes por encima de Colombia y Nicaragua. La tendencia de homicidios no ha dejado de crecer desde inicios de 2015 y todo apunta a que en 2018 las cifras vayan a superar a las de este último año.

Creación de Guardia Nacional ante violencia en México

Con el inicio del nuevo Gobierno comenzará la conformación de la Guardia Nacional, informó Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública.

Aseguró que el proyecto de crear ese cuerpo se retomará debido a la gravedad del problema de la inseguridad.

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here