Fiscales de EU incriminan en secreto a Julian Assange

Todo se supo por accidente: WikiLeaks revela que Julian Assange fue inculpado en secreto por cargos aun clasificados

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Donde hay poca justicia, es peligroso tener la razón» (Francisco de Quevedo)

Fiscales estadounidenses obtuvieron una acusación secreta contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuyo sitio web publicó miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos (EU), según mostró el jueves un documento de un tribunal federa.

El documento, que los fiscales dicen que fue revelado por error, le pide a un juez que selle —es decir, que mantenga en secreto— documentos de un caso criminal no relacionado con Assange, y lleva anotaciones que indican que originalmente se presentó en agosto en un Tribunal de Distrito del estado de Virginia.

Los funcionarios estadounidenses no hicieron comentarios sobre la divulgación y la naturaleza exacta de los cargos contra Assange no se conoció de inmediato.

Los fiscales intentaron mantener los cargos confidenciales hasta después del arresto de Assange, diciendo que la medida era esencial para garantizar que no evadiera o evitara el arresto y la extradición en el caso.

Los funcionarios estadounidenses han reconocido previamente que los fiscales federales con sede en Alexandria, Virginia, han estado llevando a cabo una larga investigación criminal sobre WikiLeaks y su fundador.

Según los informes, Ecuador está cerca de desalojar a Julian Assange de su embajada en el Reino Unido. Funcionarios de alto rango en la administración del presidente Donald Trump, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, han pedido públicamente que Assange sea procesado.

Assange y sus partidarios han dicho constantemente que las autoridades estadounidenses han presentado cargos penales secretos contra él.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 luego de enfrentarse a una orden de arresto por acusaciones de agresión sexual y violación por parte del gobierno sueco. Él ha negado las acusaciones, y la investigación se cerró el año pasado.

Sin embargo, el programador de computadoras australiano de 47 años se quedó en la embajada por temor a que lo extraditaran a Estados Unidos para ser procesado por publicar documentos clasificados que fueron filtrados por el denunciante estadounidense Chelsea Manning.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en julio que planeaba retirar la protección de asilo para Assange y desalojarlo de su embajada en el Reino Unido.

The Intercept: «Los funcionarios de Trump quieren poner a Assange tras las rejas porque reveló crímenes de guerra en Estados Unidos. Los demócratas quieren ponerlo tras las rejas porque reveló la corrupción en los más altos niveles del Partido Demócrata»

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here