Trump amenaza con vetar la resolución de la ONU que combate la violación como arma de guerra

La violación es uno de los grandes crímenes en masa de nuestro tiempo.Una táctica de terror y sometimiento que traumatiza a las víctimas y garantiza una destrucción de larga duración de comunidades o grupos étnicos.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Los críticos de Trump aseguran que se trata de una postura «moralmente despreciable».

En lo que los críticos denunciaron como el ataque más reciente del gobierno de Trump a los derechos de las mujeres en todo el mundo, funcionarios estadounidenses están amenazando con vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca poner fin al uso de la violación como arma de guerra.

La violación es uno de los grandes crímenes en masa de nuestro tiempo. Una táctica de terror y sometimiento que traumatiza a las víctimas y garantiza una destrucción de larga duración de comunidades o grupos étnicos.

Según el periódico The Guardian, que informó por primera vez sobre la oposición de Estados Unidos a la medida el lunes por la noche, los funcionarios de Trump se oponen al «texto sobre el apoyo de las víctimas en las clínicas de planificación familiar».

«En los últimos meses, la administración Trump ha tomado una línea dura al negarse a aceptar cualquier documento de la ONU que se refiera a la salud sexual o reproductiva, debido a que dicho lenguaje implica apoyo para la práctica del aborto», informa The Guardian . «También se ha opuesto al uso de la palabra ‘género’, al verla como una cubierta para la promoción liberal de los derechos de las personas transgénero».

 
La oposición de la administración Trump a la medida, propuesta por Alemania, mostró de inmediato indignación internacional.

«Si permitimos que los estadounidenses hagan esto, será difícil revertirlo durante mucho tiempo», dijo un diplomático europeo de manera anónima al The Guardian . «Es en el fondo un ataque al marco normativo progresivo establecido en los últimos 25 años».

Heather Barr, codirectora interina de la división de derechos de la mujer en Human Rights Watch, tuiteó : «En el último paso en la guerra de Trump contra la mujer. Estados Unidos se opone así a la asistencia médica para sobrevivientes de violaciones durante la guerra».

Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflicto, le dijo al The Guardian que la aprobación de la resolución ahora está en serias dudas debido a la oposición de Estados Unidos.

«Ni siquiera estamos seguros de si estamos teniendo la resolución [el martes], debido a las amenazas de veto de Estados Unidos», dijo Patten.

La resolución busca mejorar el monitoreo de la violencia sexual en el conflicto, castigar a los perpetradores y aumentar el apoyo a las víctimas.

Entre Noticias/Common Dreams

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here