Robert O’Brien nombrado por Trump como sucesor de John Bolton

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El anuncio de la selección de O’Brien se produce una semana después de que Trump destituyera a John Bolton del cargo, citando desacuerdos políticos.

El presidente Donald Trump nombró este miércoles a Robert O’Brien, su principal negociador de rehenes y una figura establecida en los círculos políticos republicanos, como su nuevo asesor de seguridad nacional.

O’Brien, la cuarta persona en dos años en ocupar el puesto, se convierte en la persona clave de la administración en materia de seguridad nacional en medio de las crecientes tensiones con Irán luego del ataque del fin de semana contra las instalaciones petroleras sauditas y la nueva incertidumbre en Afganistán luego de la interrupción de las conversaciones de paz con los talibanes. .

El anuncio de la selección de O’Brien se produce una semana después de que Trump destituyera a John Bolton del cargo, citando desacuerdos políticos. O’Brien, quien apareció en los titulares en julio cuando fue enviado a Suecia para monitorear el juicio por asalto del rapero estadounidense AP Rocky, estaba entre los cinco candidatos que Trump dijo el martes que estaban siendo considerados.

«Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, que actualmente se desempeña como muy exitoso Enviado Especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo Asesor de Seguridad Nacional», tuiteó Trump. “He trabajado mucho y duro con Robert. ¡Hará un gran trabajo!

Trump abruptamente forzó a Bolton a salir el 10 de septiembre, luego de que él y su asesor de seguridad nacional se encontraran en un fuerte desacuerdo sobre el enfoque de la administración hacia Irán, Afganistán y una serie de otros desafíos globales. La salida repentina marcó la última salida de una voz prominente de disidencia del círculo íntimo de Trump a medida que el presidente se ha vuelto más cómodo siguiendo su instinto sobre la postura ofrecida por sus asesores.

Como enviado especial presidencial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado, O’Brien trabajó en estrecha colaboración con las familias de los rehenes estadounidenses y asesoró a los funcionarios de la administración sobre cuestiones de rehenes. Ayudó a asegurar la liberación en febrero del ciudadano estadounidense Danny Burch, quien fue liberado después de 18 meses en cautiverio.

También trabajó en el caso del periodista estadounidense desaparecido Austin Tice, quien fue capturado en Siria en 2012. O’Brien ha dicho que confía en que Tice todavía está vivo, aunque no está claro quién lo retiene.

La Casa Blanca envió a O’Brien a Suecia para monitorear el caso de AP Rocky, quien fue acusado de asalto. Al rapero, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, se le permitió regresar a Los Ángeles para esperar el veredicto de un tribunal sueco que lo declaró culpable en una pelea callejera.

El mes pasado, la esposa de un estudiante graduado de la Universidad de Princeton detenido en Irán dijo a los periodistas que le gustaría ver el mismo nivel de atención personal del gobierno que recibió AP Rocky.

O’Brien anteriormente ayudó a dirigir la asociación público-privada del departamento para la reforma de la justicia en Afganistán durante las administraciones de Bush y Obama.

Comenzó a emerger como líder para reemplazar a Bolton la semana pasada cuando quedó claro que uno de los primeros favoritos, el enviado de Irán Brian Hook, enfrentaría la oposición de halcones que piensan que no ha sido lo suficientemente duro con Irán, según republicanos familiarizados con el importar.

Otro candidato preseleccionado, el enviado de Corea del Norte, Stephen Biegun, fue sacado de la mezcla cuando Pompeo sugirió que podría estar mejor ubicado como subsecretario de Estado para reemplazar a John Sullivan, quien se espera que sea nominado para ser el próximo embajador de Estados Unidos. a Rusia, dijeron las autoridades.

Desde 2008 hasta 2011, O’Brien fue miembro presidencial de un comité gubernamental que asesora sobre temas relacionados con el tráfico de antigüedades y otros artículos culturales. En 2005, el presidente George W. Bush nominó a O’Brien como Representante de los Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU, donde trabajó con Bolton. O’Brien fue confirmado por el Senado.

También fue asesor en las campañas presidenciales republicanas del ex gobernador Scott Walker de Wisconsin, el ex gobernador Mitt Romney de Massachusetts y el senador Ted Cruz de Texas.

Al principio de su carrera, O’Brien fue un alto funcionario legal de la comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que decidió reclamos contra Irak que surgieron de la Guerra del Golfo. Fue mayor en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.

O’Brien tiene una licenciatura en derecho de la Universidad de California, Berkeley, y cofundó una firma de abogados en Los Ángeles centrada en litigios y problemas de arbitraje internacional. O’Brien es el autor de «While America Slept», una colección de ensayos sobre seguridad nacional y política exterior de EE. UU. Anunciada como un «llamado de atención al pueblo estadounidense».

El libro advirtió que el mundo se había vuelto más peligroso «bajo la política exterior del presidente Obama».

Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here