Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte; devolverá el dinero a Pemex

La Fiscalía General de la República ya suspendió el proceso penal contra el empresario por lavado de dinero.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Alonso Ancira en el momento de abandonar el Reclusorio Norte

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex con lo que pagará 216 millones 664 mil dólares por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) suspendió el proceso penal contra el empresario por lavado de dinero, pero puede reactivarse en caso de incumplir su propuesta de pago que deberá realizar de 2021a 2023.

Ante el acuerdo alcanzado, el juez de control José Artemio Zúñiga ordenó la inmediata libertad de Ancira, quien abandonó el Reclusorio Norte a las 19:30 horas sin realizar declaraciones a los medios.

Ancira había permanecido dos meses encarcelado, luego de haber sido extraditado de España en febrero pasado.

En el acuerdo firmado este lunes durante una diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal se estableció que los 216 millones 664 mil 40 dólares se pagarán en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares.

En entrevista, Antonio Frank, abogado de Ancira, dijo que el socio mayoritario de Altos Hornos de México dejó en garantía 50 propiedades.

Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a sobreprecio.

Durante la diligencia también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol

Autoridades dijeron que en la audiencia que se realiza hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol.

En la sesión estuvieron representantes de Pemex, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los abogados de Ancira y su hermano José Eduardo.

En febrero pasado Ancira entregó a la FGR un escrito en el que ofreció un acuerdo reparatorio por 200 millones de dólares.

Entonces dio a conocer que el pago lo haría en cuatro exhibiciones de 50 millones de dólares cada una a partir del 30 de noviembre de 2021 y hasta agosto de 2024.

Sin embargo durante la negociación, las autoridades federales incrementaron la exigencia del pago a 216 millones 664 mil 40 dólares, ya que se incluyeron intereses.

Por su parte el presidente López Obrador celebró el acuerdo logrado con el exdirector de Altos Hornos de México, desde Palacio Nacional el mandatario recordó que desde el gobierno pasado la Auditoria Superior de la Federación detectó un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares por la compra de la planta Agro Nitrogenados; sin embargo, resaltó, ahora se resarce el daño.

Además, explicó, los más de 216 millones de dólares serán destinados a plantas fertilizadoras de Pemex para la producción de fertilizantes que serán entregados a campesinos y productores de varias entidades del país.

Entre Noticias | El Financiero | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here