#VIDEO “La lucha debe continuar” afirma Mireles ya en libertad

El exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles salió esta mañana del Centro de Readaptación Social CEFERESO N. 4, de Tepic, afuera lo esperaban su hermana y el diputado michoacano de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, así como reporteros y fotógrafos de diversos medios.

Mireles - TN

La importancia del médico cirujano José Manuel Mireles Valverde quien en un principio fue la figura emblemática y el vocero oficial del grupo que en ese entonces surgía en Tierra Caliente, no puede ser ignorada.

José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, obtendrá su libertad después de estar tres años en la cárcel por su supuesta participación en portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, según lo determinó un juez federal.

Mireles aún no concluye su proceso, pero podrá hacerlo en libertad. El Juez determinó que el imputado pague una caución económica por 30 mil pesos, no salir de Michoacán, ni del país, así como tampoco podrá acercarse a determinadas personas, que forman parte de las autodefensas.

Mireles ha estado preso en centros federales de readaptación social en Hermosillo y Nayarit, está sujeto a proceso acusado de haber cometido el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Además, el Ministerio Público Federal ejerció acción penal en su contra por la comisión de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud, razón por la cual se le decretó auto de formal prisión.

La importancia del médico cirujano José Manuel Mireles Valverde en la creación, en febrero del 2013, de las autodefensas en Michoacán no puede ser desconocida. En un principio fue la figura emblemática y el vocero oficial del grupo que en ese entonces surgía en Tierra Caliente.

Para entonces, el gobernador del estado era el priista Fausto Vallejo, que abandonó el cargo por motivos de salud, a un año de haberse sometido a un trasplante de hígado.

En un principio, el movimiento de autodefensas fue autónomo, bajo el liderazgo de cuatro dirigentes, que se encontraban hartos de que grupos del narcotráfico azotaran la zona con inseguridad, logrando en poco tiempo avances y el reconocimiento estatal y nacional.

El médico de profesión se convirtió en el rostro público del movimiento, que tuvo su origen en el municipio de Tepalcatepec, y se vio enfrascado en una serie de polémicas con otros integrantes del grupo, por lo que fue apartado del mismo.

Durante casi un año, las fuerzas de seguridad federales dejaron actuar a estos grupos armados irregulares pero después de que Enrique Peña Nieto iniciara un gran despliegue en el estado para intentar recuperar la calma, según palabras del Estado, el gobierno -que incluso había realizado operativos conjuntos con las autodefensas- inició un proceso de legalización para que pudieran seguir portando armas y combatiendo al narco de forma legal y controlada.

Parte de las autodefensas aceptaron pero otros, entre ellos Mireles, se negaron a integrarse al nuevo cuerpo de policía rural creado en mayo de 2014 con el argumento de que no eran confiables. Entonces, las autoridades iniciaron una serie de detenciones de quienes no aceptaron regularizarse, entre ellas la del médico.

Hace unos meses su esposa Ana Valencia Chávez y sus abogados habían pedido su libertad por su delicado estado de salud.

LIBERTAD

El exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles salió esta mañana del Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la localidad de El Rincón en el municipio de Tepic.

Afuera lo esperaban su hermana y el diputado michoacano de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, así como reporteros y fotógrafos de diversos medios.

Dijo que se dirigía a un chequeo médico, pues ya llevaba tres preinfartos y un infarto, lesiones en la columna vertebral, así como una diabetes descontrolada, “es lo que me preocupa, ahorita quiero tratar de tener un diagnóstico definitivo de lo que tengo, por que la lucha debe continuar”.

Mireles dijo desconocer el lugar al que sería trasladado, pero comentó que le gustaría realizarse un chequeo médico debido a los problemas cardiacos que tuvo.

“No sabemos a dónde pero me gustaría ir a un chequeo del corazón; sufrí tres pre infartos, tengo lesiones en la columna y traigo descontrolada la diabetes”, dijo.

 

Mireles Valverde, después de recuperar su libertad ofreció una entrevista para el espacio Aristegui Noticias”:

Además varios medios locales lograron obtener unas palabras recién pisó el exterior del CEFERESO:

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder