La industria de lo obsoleto

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

con042813

Colaboración de Revista El Fracaso.

¿Será acaso que muchos aparatos y objetos cotidianos han sido diseñador para tener una corta duración, para que los tengamos que comprar con mayor frecuencia? Vea aquí el documental francés-español “Comprar, tirar, comprar”, que intenta responder esta inquietante duda.

Colaboración de Revista El Fracaso.

Vivimos en una cultura desechable, donde en promedio cambiamos nuestros celulares cada 18 meses, donde la ropa de una temporada no está de moda al siguiente año, donde tendemos a abrazar y alabar lo nuevo y olvidarnos y botar lo viejo, aunque todavía sea funcional.

Todo se vuelve obsoleto con una rapidez abismante, y tal vez los motivos sean más oscuros que lo que pensamos. En el documental “Comprar, tirar, comprar”, de la realizadora alemana Cosima Dannoritzer, se explora la posibilidad que las grandes corporaciones justamente diseñen sus bienes de consumo de manera tal que su vida útil sea más breve, lo que finalmente provoque compras con mayor frecuencia.

Menciona algunos casos como la compañía Phillips, Osram y Lamparas Z, que habrían actuado como cartel para disminuir la vida útil de las ampolletas de luz. También la demanda colectiva contra Apple cuando la batería de la primera generación de Ipods no funcionaba como prometían sus comerciales, y también cómo ciertos tipos de materiales son priorizados en el diseño textil para que las prendas duren menos.

Aquí les dejamos el documental completo “Comprar, tirar, comprar”:

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here