Cien músicos argentinos unidos cantando “La Memoria” de León Gieco

0

"Se convocó a cien referentes de la música popular argentina de todos los géneros y de distintas generaciones, que se unieron para interpretar juntos “La Memoria”, célebre canción escrita por León Gieco. Más allá del nombre de cada una de las tragedias referidas en la letra de la canción, la esencia es el compromiso contra el olvido y la impunidad".

cienmusicosmemoria

Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia

A 22 años del atentado a la sede de la AMIA, la asociación mutual judía convocó a cantantes y músicos argentinos para seguir reclamando “Verdad y Justicia para las 85 personas asesinadas, las más de 300 heridas y los dolorosos años de impunidad”. Con letra de León Gieco y dirección y producción musical de Lito Vitale, un centenar de personalidades de la música se unió para cantar el tema La memoria.

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba5 que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80% vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y sexta o séptima mayor del mundo.

 

“La iniciativa se denomina Memoria AMIA y abarca la realización de un videoclip y una muestra fotográfica. El proyecto contó con la participación de artistas de diversos géneros musicales y de diferentes generaciones, todos unidos en el entendimiento de que ‘sin Justicia, no hay futuro posible’”, asegura la entidad sobre el proyecto.

La Memoria y el Olvido

La temática central de esta canción es la Memoria, que es uno de los elementos
principales de la condición humana. Lo que somos, lo que cada uno es está
íntimamente relacionado con nuestro pasado y con el pasado de quiénes nos
precedieron. La memoria no es condicionante, pero sí es fundante. En muchos sentidos
somos aquello que vivieron nuestros padres y abuelos y que se transmite de forma
tácita o explícita en cada familia. Y cada recuerdo, cada experiencia, cada vivencia
conforma la memorial individual de cada sujeto.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre lo que llamamos “memoria colectiva”, que es la
memoria común que reconoce cada grupo humano. La memoria colectiva no es una
memoria abstracta, pasada por un grupo, sino que es la coincidencia de las similares o
idénticas memorias por parte de un conjunto.

Digamos, en palabras de P. Ricoeur que, “a pesar de que la memoria es esencialmente
individual, es posible hablar de memoria colectiva, porque no se recuerda en soledad
sino con la ayuda de los recuerdos de otros, porque nuestros recuerdos son a menudo recuerdos prestados de los relatos contados por otros, porque nuestros recuerdos se
encuentran inscriptos en relatos colectivos que a su vez son reforzados mediante
conmemoraciones y celebraciones públicas”.

La interpretación de esta canción de León Gieco cuenta con la participación de figuras como Valeria Lynch, Patricia Sosa, Abel Pintos, Nacha Guevara, Andrés Ciro Martínez, Lali Espósito, Karina La Princesita, Pedro Aznar, Natalia Oreiro, Ricardo Mollo, Diego Torres, Liliana Herrero, Alejandro Lerner, Sandra Mihanovich, Gladys La Bomba Tucumana, Axel, Leo García, Raúl Lavié, Luciano Pereyra, Gustavo Santaolalla, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Elena Roger, Amelita Baltar, Adriana Varela, Los Nocheros, Pimpinela, Mex Urtizberea, Miss Bolivia, Celeste Carballo, Jairo, entre muchos otros.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder